inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
El oscuro mundo de las drogas


[2017-03-28]
Germán Mazuelo-Leytón

El tema de las drogas no es un tema superficial ni banal. Así lo afirman los expertos. Oigamos a Bruno Bisio: «Las drogas están haciendo estragos en la juventud. Esclavizan de tal modo que los adictos no pueden pasar sin la droga. Y como cuesta mucho dinero, lo sacan de donde sea, incluso robando y matando. Y terminan destrozando su salud, y con frecuencia en la cárcel. El hambre de drogas es insaciable; el cuerpo y el alma son sus esclavos. El drogadicto es un verdadero enfermo. No tiene más que un pensamiento, un deseo, una preocupación: la droga. Donde sea, como sea, sin freno, sin vergüenza, sin pensar. Está dispuesto a no comer, a reducirse a un mal oliente, a prostituirse, a robar, a matar, con tal de procurarse la droga. El precio no le importa» (Los efectos de las drogas).

Y no estamos hablando de los ambientes drogodependientes de otros países lejanos al nuestro, estamos hablando de los jóvenes de nuestro país donde ha crecido silenciosamente el tráfico de drogas y su consumo.

Los narcotraficantes lo saben de sobra, no hay drogas blandas y duras, todas matan a la corta o a la larga, de ahí que buscan por todos los medios que los legisladores aprueben leyes que las despenalicen. Despenalización de las drogas, significa que cualquier persona pueda fabricarlas, sembrarlas, comprarlas, venderlas y consumirlas cuando quiera. El argumento para estas diabólicas leyes es, que así se reduciría el tráfico ilegal. Pero no, se ha comprobado que la despenalización de las drogas aumenta el consumo de otras drogas en vez de reducirlo. Facilitar el acceso a las drogas fomenta su consumo.

De ahí que los especialistas se oponen clara y categóricamente a la legalización y al comercio de la marihuana. En el Uruguay el director de la fundación Manantiales, Pablo Rossi, psicólogo de profesión, que trabaja desde 1987 en rehabilitación de adictos a las drogas dice: "es apagar un incendio con nafta, somos contrarios a la legalización. La marihuana es la puerta de entrada a otras drogas. La mayoría de los consumidores de pasta base comenzaron por la marihuana".

El cannabis o marihuana, es un psicotrópico o psicoactivo obtenido de la planta de cáñamo.

En Chile también la izquierda liberticida busca la aprobación de una ley para el autocultivo del cannabis. Al respecto, el médico chileno, Raúl Schilkrut afirma: «Esta ley aumentará la oferta de la marihuana en medio de una "epidemia" de uso juvenil».

Los promotores de la despenalización de las drogas consideran «un avance en materia de derechos y libertades hacia una política de drogas responsable» ¿Entonces la llamadas drogas blandas son inofensivas?, ¿puede haber un consumo responsable de drogas?

En otro artículo sobre el tema, ya cité, pero vuelvo a hacerlo dada la importancia científica del mismo, un estudio recientemente publicado en Gran Bretaña, mismo que determinó claramente que consumir marihuana de adolescente o joven incrementa el riesgo de padecer de psicosis. Llegaron a tal conclusión científicos de la Universidad de Maastricht (Holanda), con la colaboración de expertos de Alemania, Suiza y el Reino Unido, tras analizar el caso de 1.900 jóvenes de entre 14 y 24 años durante un período de diez años. La investigación fue publicada en la revista especializada British Medical Journal.

Aunque el vínculo entre el cannabis y la psicosis ya había sido establecido en el pasado, era incierto si el consumo de marihuana podía llevar a dicha enfermedad mental. El estudio sugiere que el consumo de marihuana en adolescentes y jóvenes sí provoca un alto riesgo de padecer de psicosis.

El profesor Jim van Os de la Universidad de Maastricht, a cargo de la investigación, indicó que el consumo de cannabis incrementa "significativamente" el riesgo de sufrir síntomas de psicosis (ANSA).

Sí, la marihuana puede ser adictiva. Con el tiempo, la sobre estimulación del sistema endocanabinoide por el uso de marihuana puede causar cambios en el cerebro que llevan a la adicción, una condición en la cual una persona no puede parar de usar la droga aún si el uso de la droga está perjudicando diferentes aspectos de su vida. Se estima que alrededor del 9 por ciento de las personas que usan marihuana se volverán dependientes a ella (Cf. www.drugabuse.gov).

El grado de daño que produzca la adicción a la marihuana podrá variar pero no es inocua en ningún caso. Pretender lo contrario nos acercaría a la hipótesis que consumirla sería saludable. Especialmente grave si la consumen quienes están aún en la etapa formativa de su cerebro. Pasaríamos de la tesis de ´la golosina para chicos amorales´ a la recomendación masiva para los demás porque, si no produce daño, hay que extender su consumo.

El Padre Jorge Loring S.J., señala: «El síndrome de la abstinencia lleva a reacciones impensables a fin de conseguir la droga. Es algo que crece y crece, que no se detiene, que obliga a quien lo sufre a cometer cualquier locura con tal de acabar con ese infierno, que enloquece al adicto y lo convierte en un ser radicalmente distinto, un ser al que no le importa nada ni nadie, al que no le preocupa otra cosa que conseguir más droga y "calmar la abstinencia".»

Los graves perjuicios son sufridos no solo por el propio consumidor sino también por su entorno. El grupo familiar del consumidor y la propia sociedad sufren las consecuencias. Sí existe daño -y grave- a terceros. Son familias enteras las que se destruyen, la teoría nos indica con claridad, la fuerza de la evidencia y de la vivencia.

Uno ha conocido tantos jóvenes que a la primera experiencia con la droga se quedaron prendidos de ella para siempre, quizás ingresaron a su consumo por influencia o presión de sus pares en el colegio, la universidad, o el barrio, quizás la buscaron por su propia cuenta para lograr una "experiencia", pero son pocos los que vienen a darse cuenta de que al consumirla, en vez de aliviar un problema se metieron en uno más, y esos pocos son los que pueden salir de ese infierno. Es que «no es lo mismo llamar al diablo que tenerlo».

german_mazuelo_leyton@yahoo.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com