inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
La Aduana, la Bachelet


[2017-03-29]
GASTÓN CORNEJO

Folklorismos nacionalistas --diría yo-- cuando en el fondo de la olla de presión se cocinan ingredientes de mal sabor, atizando el odio ancestral de Portales, Baquedano y Sotomayor.

En el entredicho en la frontera debemos dar crédito a la afirmación oficial de que los aduaneros fueron capturados cuando decomisaban camiones de contrabando chileno. Pregunta Carlos Valverde: ¿Qué de su equipo GPS? ¿Por qué se demoran Chile y Bolivia en presentar pruebas? ¿No se habrán puesto de acuerdo para enderezar su postura declinante?

La presidente de Chile asegura que son bolivianos delincuentes que pretendían robar nueve camiones chilenos en su territorio; eso es el colmo de la desvergüenza. Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral saldrían por nuestros fueros y la harían callar. De nuestra parte, se impone una defensa inmediata ante organismos internacionales de derechos humanos en aras del respeto a la dignidad nacional.

¿Y si fuera cierto…? Entonces, a pedir las disculpas correctas y con toda humildad. Esta situación me recordó una experiencia personal. Universitario retornaba a la patria en el FC Antofagasta-Oruro, en tercera clase y perdido entre polleras abrigadoras. En la frontera de Uyuni, a media noche, pasaban los aduaneros bolsa en mano solicitando coima. Me llamó la atención el reclamo de muchos pasajeros que entregaban zapatos, discos, relojes; se trataba de contrabandistas consuetudinarios. Alguien se quejó porque había regalado ropa el mes pasado. A mi turno, molesto, dije que era estudiante y que no tenía mercadería alguna para calmar el apetito aduanero. Horas más tarde, los agentes oficiales de la Aduana Nacional dirigieron su investigación a mi equipaje, exigían muestre el contenido de mi única maleta cuasi vacía. Rechacé la orden negándome a abrirla. La situación concluyó en forcejeos y amenazas. Gané en la pulseada y prometí denunciarlos al llegar a Oruro, no hubo a quién. Luego de medio siglo, ante una situación que se repite, similar y de altísimo costo, tampoco puedo cumplir mi amenaza. En cambio, cuando adquirí una colcha de vicuña para abrigar la osamenta del frío invierno santiaguino, la aduana chilena no permitió su ingreso pero la guardaron varios meses; al retorno me fue devuelta con absoluta honestidad. Esa fue la diferencia de moral entre funcionarios de los dos países. Si el camión cruzaba por otra ruta ajena a Tambo Quemado se trataba de un contrabando delincuencial, como sucedió en Pando.

Bachelet, la dama del improperio respira por la herida. Divorciada de un boliviano nacido en Quillacollo de apellido “Dávalos”, con quien tuvo dos hijos, uno de los cuales, Sebastián, se encuentra en proceso por corrupción y tráfico de influencias, comprometió a su señora madre, a su esposa y a su hermanita.

Existía un gran poeta chileno, Fernando Alegría, que escribió el hermoso poema ¡Viva Chile Mierda!La palabra allí tiene una connotación natural, peyorativa en Bolivia. La mandataria, a quien visité una mañana, me recibió cordialmente con gesto americano, ahora tiene la enfermedad mental del olvido familiar, el Alzhéimer político, olvidó que por la sangre de sus hijos corre sangre boliviana. Pensando en Eulogio Dávalos Llanos, primo hermano del procesado, también nacido en Chile pero esencialmente boliviano, artista y considerado hermano mío: pensando en los compatriotas retenidos, yo exclamo al oído de su excelencia: ¡Viva Bolivia M…! El autor es exsenador del Estado Pluricultural








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com