inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 15 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Cochabamba : Misicuni, frustración de nunca acabar


[2017-04-01]
Lo ocurrido el pasado martes puede ser calificado con muchos términos, pero no como sorpresivo. Es el resultado más previsible de esa fatal combinación entre improvisación, ineptitud y corrupción

Lo ocurrido el pasado martes, cuando a pocas horas de haberse abierto las válvulas de la represa de Misicuni se produjo el colapso de las tuberías mediante las que el agua tenía que haber llegado a la planta de Semapa, ha confirmado que “improvisación” es la más suave de las palabras que se puede utilizar para calificar la manera como la Empresa Misicuni viene ejecutando el principal proyecto hídrico de nuestro país.

Para confirmar ese extremo es suficiente recordar las palabras pronunciadas por el presidente de la Empresa Misicuni, el 12 de septiembre pasado, cuando en otro “día histórico” se dio inicio al acopio de aguas en la represa.

En aquella oportunidad, dicha autoridad dio una muy pormenorizada explicación técnica sobre el proceso que se iniciaba ese día. Afirmó que según el cronograma previsto la presa comenzaría a recibir agua en noviembre y esa fase duraría hasta mayo de 2017. Según esos cálculos, basados en las previsiones pluviométricas, hasta mayo se acumularían 60 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 30 millones serían aguas muertas.

Asimismo, advirtió sobre un factor que podría impedir que el agua de Misicuni llegue a Cochabamba a partir de mayo de 2017, el mes señalado para la apertura de válvulas. Se refería a la inexistencia de un sistema de tuberías adecuado a los nuevos caudales. Atribuyó la culpa de esa deficiencia a la Alcaldía de Cochabamba.

La Alcaldía de nuestra ciudad, por su parte, se comprometió a acelerar, a través de Semapa, el tendido de los ductos necesarios de modo que éstos estén listos oportunamente, es decir, en mayo del presente año.

Ese plazo resultó corto, pues, como lo reconocieron tanto el Alcalde Municipal como el gerente de Semapa en más de una oportunidad, no sería posible terminarlos antes de julio próximo. El 27 de marzo recién pasado, un día antes del colapso de las viejas tuberías, durante un informe oral ante la Brigada Parlamentaria de Cochabamba sobre proyectos relacionados al agua potable, la autoridad edil reiteró que la ejecución de la obra estaba atrasada, por lo que sería recién en julio cuando nuestra ciudad estaría en condiciones de recibir los nuevos caudales.

Cabe recordar, por otra parte, que la inexistencia de ductos para transportar el agua de Misicuni a la conurbación urbana no es una preocupación reciente y tampoco las advertencias hechas sobre lo que tal falencia significa. Ya el año 2005, hace 12 años, cuando comenzaron a llegar los primeros caudales, se planteó la urgente necesidad de que los tres niveles del Estado --central, departamental y municipal-- aúnen esfuerzos para hacer las inversiones necesarias.

Con esos antecedentes, lo ocurrido el pasado martes puede ser calificado con muchos términos, pero de ningún modo puede alguien decir que fue algo sorpresivo, imprevisible o fortuito. Es, sencillamente, el resultado más previsible de esa fatal combinación entre improvisación, ineptitud y corrupción, tres factores que, como en este caso, son fuente inagotable de frustraciones y causa de la destrucción de cualquier esperanza.

LOS TIEMOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com