inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Campamentos militares en frontera


[2017-04-22]
El plan no es nuevo, se trata de un programa de fortalecimiento del control de la extensa frontera de nuestro país y los vecinos, especialmente Chile, por donde transitan caravanas de vehículos con mercadería de contrabando que se carga en puertos del país vecino y trasponen nuestras fronteras, aprovechando sendas abiertas por la constante circulación de esos pesados motorizados, los que serán detectados por personal aduanero, policial y militar que se ubicarán en campamentos emplazados en puntos estratégicos de nuestra zona fronteriza.

Se atenderá en parte el planteamiento de algunos sectores sociales de la comunidad, que han solicitado la "presencia militar en las fronteras", algo razonable desde el compromiso reciente de habilitar "campamentos" que tendrán las comodidades necesarias para albergar a efectivos castrenses, policiales y de la aduana, con el objetivo de encarar una lucha abierta al contrabando, pero también "sentar soberanía" en nuestro territorio, frente a incursiones irregulares de carabineros y militares chilenos.

Desde que se conformó la Unidad de Control Aduanero (UCA) las operaciones de control en frontera y en campaña contra el contrabando se han intensificado de manera coordinada, con el trabajo de 150 funcionarios aduaneros, 120 policías y un número indeterminado de efectivos de las Fuerzas Armadas movilizados de acuerdo a la magnitud de los operativos, situación que ha dado resultados positivos, incrementando las confiscaciones de mercadería y camiones comprometidos en el transporte de mercadería irregular.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), está empeñada en un programa que ataca al contrabando gigante, ese que se origina en puertos chilenos, donde se embarcan grandes partidas de variada mercadería en gigantes camiones que a veces logran ingresar al territorio boliviano, por sitios desguarnecidos y sin ningún control oficial, ese procedimiento ha sido estudiado por un sistema logístico de la ANB, permitiendo un seguimiento de motorizados desde su partida en algunos de los puertos del norte chileno, su seguimiento y ya en territorio boliviano se procede a su intervención e incautación, a veces con resistencia inclusive armada de los "peces gordos del contrabando".

Se asegura que en la presente gestión se establecerán los "campamentos" de reacción inmediata, ubicados en determinados puntos de la zona fronteriza, desde donde se movilizarán los efectivos de la UCA, que además deberán ser provistos de equipos especiales de comunicación y reforzamiento de armamento para contrarrestar las acciones de resistencia de contrabandistas.

En versión de la Presidenta de la ANB, se tenía previsto tener listo a fines de marzo pasado el primer campamento que funcionaría con 25 efectivos, tanto del COA, la UCA y FF.AA. que dispondrían de los elementos requeridos para su rápido desplazamiento en la zona fronteriza. Los campamentos militares serán dotados de condiciones de habitabilidad, contando con dormitorios y servicios básicos mínimos, además de disponerse de aspectos de seguridad para este tipo de unidades de vigilancia fronteriza y control del contrabando e incluso de acciones vinculadas con el narcotráfico.

Algunos operativos realizados de manera combinada entre las tres fuerzas de operación fronteriza han dado buenos resultados, al haberse incrementado el número de incautaciones de gran cantidad de mercadería y además de grandes camiones utilizados por los contrabandistas para su negocio ilícito. El programa se fortalecerá, pero requiere mayor apoyo del Poder Ejecutivo y de las FF.AA. de la Nación para implementar más campamentos militares, estrategia muy interesante para impulsar además los planes de integración nacional y el desarrollo integral del país.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com