inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
¿Más letanías sobre el litio?


[2017-04-27]
Está en marcha la creación de una nueva institución que se sumará la extensa lista de la burocracia estatal. Se trata de la Empresa Pública Estratégica de Yacimientos de Litio, que tendrá la responsabilidad de realizar las actividades de toda la cadena productiva del litio, que incluye la prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización. La nueva entidad sustituye a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos que hasta ahora ha desarrollado una serie de actividades y administrado millonarios recursos, sin que se conozcan los resultados. La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), La nueva empresa, según se informó, desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación 100% estatal para la producción y comercialización del cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio y carbonato de litio; cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica.

La norma establece que la empresa también tendrá a su cargo los procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización y procesamiento de residuos, que se podrán realizar mediante contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la participación mayoritaria del Estado. Además, reconoce el derecho a la explotación, producción y comercialización tradicional de sal común (cloruro de sodio) en los salares de Bolivia, que actualmente realizan las organizaciones económicas locales y cooperativas, respetando los derechos pre-constituidos y adquiridos reconocidos. Hasta ahora el desarrollo del salar de Uyuni ha sido más político que efectivo. Si los resultados hubiesen sido positivos, el gobierno no se estaría creado otra empresa que se haga caro de los proyectos. Pero de todas maneras, aunque tarde, después de más de diez años de idas y venidas, queda la esperanza de que por fin se hagan las cosas bien, porque la competencia de Chile y Argentina avanza a pasos seguros, mientras al pueblo boliviano, y especialmente al potosino, se le siguen contando letanías sobre el litio.

Una publicación del Diario Financiero de Santiago, señala que la producción de litio en el salar de Atacama, se incrementará desde las actuales 26 mil toneladas anuales, a 82 mil toneladas gracias a un acuerdo con la firma norteamericana Albemarle y Corfo, que permitirá a su filial Rockwood, extender su contrato durante 27 años. El convenio también incluye el desarrollo de productos a partir de este metal. La publicación añade que el presidente de la Unidad Global de Litio y Materiales Avanzados de Albemarle Corporation, John Mitchell, señala que estos volúmenes adicionales permitirán dar el salto al desarrollo de nuevos productos por parte de desarrolladores de autos eléctricos y de baterías. Explica que, actualmente, el mercado mueve unas 185 mil toneladas métricas de carbonato de litio equivalente y crece a un ritmo de 20 mil toneladas métricas por año. "Para eso debemos sumar cerca de 10 mil toneladas métricas por año y este acuerdo nos permite expandirnos" afirma, y agrega que de paso podrán superar a SQM, posicionándose como líderes a nivel global, para lo cual evalúan nuevas inversiones.

Argentina no se queda atrás. TELAM reportó que la empresa Lithium Américas, se asoció el mes pasado con Ganfeng Lithium para construir una planta de litio en Argentina, que estará operativa a mediados del 2019 y producirá 25.000 toneladas por año. También la minera australiana Orocobre planea expandir su producción en el Salar de Olaroz a 17.500 toneladas este año, y llevarla a 35.000 toneladas para fines del 2018. Actualmente Argentina produce y comercializa 29.000 toneladas de carbonato de litio por año, cerca del 15% de la producción global, que alcanza unas 200.000 toneladas anuales.

Durante más de diez años en nuestro país se ha pretendido "descubrir" que hacer, y como aprovechar el litio del salar de Uyuni, mientras el mundo ingresaba a un proceso de cambio tecnológico y energético fundamental en el que el litio se ha convertido en un valioso componente. No se puede recuperar el tiempo perdido, pero es hora de dejar que profesionales idóneos y empresas de prestigio se hagan cargo de la explotación, producción, transformación y ojala de la industrialización del litio. Jornada net.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com