inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
La ropa usada versus industria nacional


[2017-04-30]
Gary Rodriguez

En diciembre del 2005 el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentaron una investigación realizada para determinar las consecuencias del negocio de la importación de ropa usada en Bolivia, ya que por entonces se permitía la internación legal, con las previsiones sanitarias del caso.

Los resultados del estudio superaron todo pronóstico, quedando recogidos en el libro Impacto de la importación de ropa usada en Bolivia, presentado en acto público en la sede de Gobierno por quien lo llevara a cabo, el economista Gonzalo Vidaurre.

La principal fortaleza de la investigación radicó en la realización de más de 1.000 encuestas de demanda (consumidores) y 250 encuestas de oferta (comerciantes) en puntos neurálgicos -Oruro, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz- recogiendo el sentir empresarial sobre las terribles implicaciones derivadas de tal actividad.

El IBCE, como entidad técnica promotora del comercio legal y la competencia leal en el mercado interno, había propiciado tal diagnóstico que aportó además propuestas de políticas públicas y acciones para solucionar tal problemática, poniéndolas a disposición del Gobierno.

La preocupación reiteradamente manifestada por la industria ante la creciente pérdida del mercado interno dada la magnitud que había adquirido el negocio de importación de ropa usada hasta aquel año afectando al sector de textiles y confecciones, se vio refrendada por el principal hallazgo del estudio: por aquel año, la importación anual de ropa usada rondaba las 8.000 toneladas por un valor estimado de $us 40 millones.

El estudio dio cuenta de que la pérdida acumulada para la economía boliviana entre 2000 y 2005 a consecuencia del comercio de prendería usada superaba los $us 500 millones (6% del PIB), siendo los más afectados: la industria textil (312 millones); comercio (80 millones) y agricultura (32 millones); transporte (17), servicios financieros (19 millones) y servicios generales (23 millones).

En cuanto al efecto sobre el empleo, la investigación reveló que la economía boliviana perdió acumulativamente 107.000 puestos de trabajo en dicho período, de los cuales 56.000 correspondieron directamente al sector textil y confecciones.

En materia de propuestas de solución, la investigación trajo a colación el hecho de la prohibición del comercio de ropa usada en distintos países, en los cuales se alentaba la producción a escala de su propia industria a precios adecuados y con calidad similar a la del producto extranjero.
El documento recomendó un control más efectivo por parte de la Aduana y del Servicio de Impuestos Internos, para corregir las distorsiones en el mercado interno que provocaba el cierre de talle-res de confección, especialmente Pymes.

En aquel entonces, el estudio recomendó que los municipios se involucraran en el control del comercio de prendería usada, a fin de precautelar la salud de los consumidores, ya que siendo que se había determinado que el 93% del volumen total importado era de contrabando, la higiene de dicha mercadería estaba en duda. Poco se hizo.

El estudio propuso también que el Estado promueva una campaña de concienciación para atacar el problema del lado de la demanda, informando al consumidor sobre los graves problemas de comprar ropa usada contrabandeada y los beneficios de apoyar a la industria nacional.

Este artículo tiene por objeto llamar la atención sobre un problema no resuelto hasta hoy. Si por aquel entonces la venta de ropa usada extranjera hizo tanto daño al sector textil ¿se imagina el perjuicio adicional durante la última década, siendo que, pese a estar su importación y comercialización prohibidas por decreto desde hace nueve años, los lugares de expendio se propagan como hongos, cual si fuera una actividad legal? Ésta es una de las razones por las que el sector textil languidece.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com