inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tu Reportaje
Nepotismos inmorales


[2017-05-04]
Clepsidra


Dicha práctica viciosa de contratación familiar en cargos de la Administración Pública, conocida como nepotismo, debe su nombre al término italiano “nepote” que significa sobrino, y eran técnicas usadas por algunos Papas y obispos que, con el fin de continuar una dinastía papal, elevaban al rango cardenalicio a sus sobrinos o hijos naturales, como fue el caso del Papa Calixto III, de la familia Borja, que tornó en cardenal a su sobrino Rodrigo y así llegó éste a ser el Papa Alejandro VI.

No es extraña la influencia que el poder ejerce sobre los autócratas, especialmente cuando a éstos los invade la tentación de perennizarse en él, convirtiéndose en un embrujo que los conduce al extremo de acomodar a su parentela en cargos que se remonten, si posible, hasta sus próximas generaciones, al igual que una monarquía.

Entre los bolivianos en general, más allá de nuestras diferencias políticas, la corrupción y el compadrerío se han establecido como un tema de conversación habitual desde que se creó la república, no en vano el propio Libertador Bolívar, en su condición de Presidente del Perú, un año y medio antes de nuestra fundación, decretó la pena de muerte a los funcionarios corruptos, con el añadido de que esa ruda norma incluya a jueces que “no procedieren conforme” a lo que ella dictaba.

Si bien es cierto que esta pandemia es de vieja data, no es menos cierto que ella se ha extendido a muchos países de la región y del planeta, hasta con visos de escándalo, como es el caso de los EEUU, donde el actual presidente Trump aseguró para su familia varias pegas en la administración estatal. Un craso error que por más que provenga del propio emperador, sería absurdo justificarlo o tolerarlo, bajo la falacia de que: “mal de muchos, remedio de tontos”. Como tampoco desearíamos pensar que ese machacón trato de “hermanas y hermanos” o el letrerito que reza: “todos somos iguales ante la Ley” sirvan para proteger la pega del pariente o del amigote, sin importar el mérito que éstos tengan para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

Al justificar que familiares de sus ministros estén trabajando en instituciones públicas, el Presidente está dando vía libre a que cualquier dirigente con afinidad al MAS pueda llenar las instituciones públicas con sus familiares, lo cual comportaría el riesgo de incurrir irremisiblemente en nepotismos inmorales.

Acerca del autor:Alvaro--Riveros-TejadaAlvaro Riveros Tejadae-mail: eldia@edadsa.com.bo








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com