inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Perú dice que la morenada y la diablada son su patrimonio


[2011-12-18]
La Embajada del Perú en Bolivia afirmó que las danzas de la morenada y la diablada son un patrimonio cultural que pertenece a ambos países. Silvia Alfaro, embajadora del vecino país, asegura además que el carnaval de Oruro y la fiesta de la Candelaria en la población peruana de Puno tienen un origen común.

Las declaraciones de Alfaro responden a la reciente publicación de prensa que describe cómo el portal peruano www.peru.travel/es ofrece a la morenada y la diablada como parte de los atractivos turísticos de su "cultura y tradición".

"La diablada y la morenada son también bailes tradicionales de la región peruana de Puno y se constituyen en el acto central de la festividad de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural de la Nación (Perú)", señala la diplomática en una misiva respecto a la publicación.

De acuerdo con la embajadora, Perú y Bolivia comparten ese patrimonio, "dado que las culturas que florecieron en los territorios se han influido constantemente desde los tiempos prehispánicos siendo la división entre naciones un fenómeno moderno".

Alfaro recuerda que las declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad que realiza la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) no establecen ningún derecho ni reconocimiento de exclusividad.

"En relación a la declaración del Carnaval de Oruro como obra maestra del Patrimonio Cultural de la humanidad, la propia página web de la Unesco en la descripción que se hace del Carnaval de Oruro explica que éste tiene un origen común con la Fiesta de la Candelaria. Tanto es así que la festividad de la Candelaria tiene su celebración principal en Puno los días 2 de febrero de cada año" acotó la embajadora Alfaro.Opinion








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com