inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
La Paz : Importante museo arqueologico sera restaurado


[2012-01-19]
Después de casi dos años de cerrar sus puertas, el inmueble del Museo Nacional de Arqueología (Munarq) será restaurado gracias a una donación de recursos de la empresa minera Manquiri.

“Estamos firmando un convenio con la empresa Manquiri para recibir recursos para la refacción del inmueble del Munarq”, dijo a Página Siete la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

Se tiene previsto que el convenio se firme hoy a las 11:00 en instalaciones del Ministerio de Culturas. En el acto se dará a conocer el monto exacto de la donación.

Los recursos de la empresa Manquiri también permitirán realizar una nueva catalogación y registro de las piezas.

La ministra informó que el Munarq abrirá sus puertas en marzo después de culminar la primera fase de restauración.

Deterioro y descuido

Las instalaciones de este repositorio fueron cerradas el 26 de febrero de 2010 luego de ser intervenidas por orden de la entonces ministra de Culturas, Zulma Yugar, quien asumió esta medida tras recibir denuncias de daños en el lugar, mal cuidado de las piezas, corrupción de funcionarios y venta ilegal de restos arqueológicos.

Salguero explicó ayer que no hay un informe final de la intervención ordenada por su antecesora y es por eso que no se hizo un seguimiento de los posibles responsables de la mala situación del museo arqueológico.

Por eso, dijo que su administración realizó un diagnóstico de la situación en que encontraron el repositorio, luego de la intervención.

Momias y féretros en estado de putrefacción, piezas arqueológicas dañadas y guardadas en lugares inadecuados son algunos de los problemas que fueron detectados en la nueva evaluación del ministerio, informó Salguero.

En los depósitos, donde se guardan las piezas, se encontraron daños en los techos y goteras que afectaban el material arqueológico. Además se halló material de excavaciones guardado en bolsas plásticas y sin registro alguno.

Salguero agregó que el diagnóstico también reveló que la última actualización de los registros de las piezas del museo data de hace 30 años.

Actualmente, se reconstruye el registro para identificar si hubo o no pérdidas. “Hay que registrar más de 5.000 piezas”, dijo Salguero. Para hacerlo, esta semana se firmó un convenio con el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) donde serán trasladados los restos arqueológicos.

Con respecto a la restauración del depositario, la ministra explicó que se tiene previsto mejorar la iluminación, colocar nuevas vitrinas y construir depósitos que controlen la temperatura del lugar.

Otro convenio

Salguero anunció que con el objetivo de controlar y salvar piezas arqueológicas afectadas por hongos o microorganismos, el ministerio firmará un convenio con el Instituto de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los universitarios y especialistas se encargarán de controlar posibles brotes de hongos que afecten las piezas, y utilizarán tratamientos a base de productos orgánicos y ecológicos.

Luego se continuará con el trabajo de catalogación de piezas y construcción de los depósitos.Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com