inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
La Paz : Exitosa conferencia sobre la historia del Carnaval de Oruro


[2012-02-08]
En pocas palabras, la conferencia realizada ayer por los miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, sobre el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue exitosa por la presencia masiva que colmó el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en la ciudad de La Paz.
Esta actividad inició con un coloquio improvisado a solicitud del público sobre algunas dudas respecto al origen del Carnaval de Oruro, para ello expusieron el compositor reconocido e investigador inagotable Oscar Elías y el antropólogo Estanislao Aquino.
Elías habló sobre la influencia de la música colonial en lo que se refiere al Carnaval de Oruro, además de las marchas "napoleónicas", corriente de la época que dio paso para la inspiración de las melodías de una de las danzas mitológicas que según la Iglesia Católica es la representación del bien sobre el mal.
Por otra parte, estuvo Aquino con un resumen sobre la procedencia de la "Obra Maestra", señalando que es anónima, mientras las fiestas del Gran Poder, al igual que el de Urkupiña tienen sus fundadores, los cuales están reconocidos.
Así mismo hizo énfasis en que los danzarines ofrecen su danza, cansancio y sacrificio a la Virgen del Socavón, Aquino divide el origen de las danzas por épocas, las más antiguas y las que pertenecen a la época de la colonia como son: la diablada, morenada, incas y wacas.
Más adelante se mostró un video de 1973, que entusiasmó a todo el público incluido los invitados de las embajadas de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, quienes expresaron su voluntad de poder ayudar a difundir y promocionar el Carnaval de Oruro además de realizar un intercambio de expresiones folklóricas.
Luego se expuso la relación de leyendas, minería, y el Carnaval de Oruro, sus inicios además de la Anata Andino a cargo de Zenobio Calizaya, miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore.
Así como una explicación de Arturo Herrera, quien mostró la diferencia del rito con la danza del tinku, una exposición que generó controversia por la temática además de dejar en claro que Oruro es el resumen de las expresiones culturales del país. La Patria








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com