inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Tarija : ¡Qué churo carnaval señores!


[2012-02-14]
Ay juna ay juna velay mi jortuna… van con las polleras y mantas al aire, los cantos en los labios, las tortas en las manos…

Por: Luis Fernando Ortiz Daza

Breve reseña histórica.- El carnaval tarijeño, al igual que los carnavales que se celebran en Bolivia, tiene su origen en otras en otras regiones del mundo, es decir que es una costumbre, hecha tradición de acuerdo con su significación relacionada con las fiestas religiosas del mundo cristiano occidental, ya que tiene una fecha variable, según las celebraciones de la Semana Santa.

En Tarija no se tiene una fecha exacta de su organización como tal; sin embargo, se tienen referencias de que podría ser a principios del siglo XX

¿Qué es el carnaval en Tarija?

Es una fiesta de regocijo y de celebración; es una manera de ver la vida mediante la amistad, el compadrazgo y comadrazgo; es visitar el campo y esta es la principal característica del carnaval chapaco, ya que no solamente se circunscribe al ámbito urbano.

Es baile, a través de la rueda chapaca, donde todos comparten la danza, enlazados de la mano al ritmo de tonadas carnavaleras típicas de la región. Es copla, una manera musical de conquista o de rechazo a quienes expresan sus sentimientos, ya sea a la pareja amada o al rival de turno, siempre en tono jocoso típico de la picaresca del tarijeño.

Es mojazón, donde todos juegan con agua, sobre todo en la ciudad capital, donde se organizan las barras, que consisten en grupos organizados en comparsas que bailan en las calles y tienen sus esquinas donde se baila desde los ritmos folklóricos nacionales, hasta los temas de moda, pasando por todas las expresiones musicales como la salsa, cumbia, zamba y otros ritmos latinoamericanos: Aquí se baila de todo.

El carnaval empieza con la fiesta de compadres, que se realiza el día jueves, dos semanas antes de los feriados de carnaval. Consiste en la ofrenda de bienes de un varón a otro con la finalidad de hacerlo compadre, es decir, un hermano del alma para toda la vida. Los bienes consisten en comestibles que van desde un cordero hasta panes, frutas y hortalizas propias de la región y de la época. Se baila y sobre todo se liban bebidas espirituosas, siendo las principales el singani, un aguardiente de uva y que es la especialidad de la región, además de cerveza y la chicha de maíz, bebida típica de los valles bolivianos y que tiene origen preincaico.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com