inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Corso de Corsos, singular carnaval de la llajta


[2012-02-25]
Con la participación de 67 grupos, entre agrupaciones folklóricas y comparsas de las unidades militares, el Corso de Corsos entrará hoy en acción por las calles cochabambinas desde las 8:00.

El Corso es la actividad central de las fiestas carnavaleras que prepara el municipio que, según sus organizadores, es un motivo para integrar al país en torno a las danzas y las expresiones culturales bolivianas.

“El Carnaval cochabambino es una fiesta de la integración, a pesar de que en Cochabamba lo nuestro muy poco lo mostramos, como los takipayanakus, que son expresiones propias del valle. Por lo demás, hemos ‘importado’ bailes de otras ciudades, por lo que esta fiesta tiene su lado positivo de integrar al país”, expresó el oficial superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado, Max Munckel.

Historia

Si bien el Carnaval ha sufrido una modificación a lo largo de los años, Munckel recordó que hoy en día el Carnaval cochabambino ha sido “reinventado”, considerando que “antes era más bufo, se disfrazaban de lo que sea, no había esa organización como comparsa, salvo los takipayanakus que estaban reducidos a eventos en el estadio organizados por radio San Rafael”.

“Mucho ha tenido que ver la influencia de las radios, como el caso de Raúl Guzmán y de José Oropeza de los Llanos, que han hecho más por el Carnaval que las autoridades de cultura”, acotó Munckel.

Según cuenta la historia del Carnaval cochabambino, en el año 1974, luego de que cayera en un hoyo profundo, la iniciativa de Oropeza permitió que el Carnaval resurgiera con la presencia de unidades militares, las que hasta el día de hoy se encuentran deleitando al público asistente. Es de esa manera que junto a Guzmán, los dos radialistas lograron que el Corso de Corsos naciera y se constituya en el ícono del Carnaval del valle, concitando así la atención de propios y extraños, siendo la fiesta de la integración de los bolivianos.

Exigencias

Para esta nueva versión del Corso de Corsos, las exigencias organizativas son cada vez mayores, debido a la gran cantidad de público asistente a este evento. Es por ese motivo que las diferentes obras de mejora y mantenimiento en el circuito del recorrido se hacen evidentes desde hace días atrás. “No sólo se realizó el trabajo de revisión del estado de las graderías y tarimas, sino que también se procedió al mejoramiento del alumbrado público, para que se pueda disfrutar del espectáculo en la noche.

También se instalaron unas 1.000 vallas de seguridad para ordenar a los espectadores”, afirmó el oficial mayor Técnico de la Alcaldía de Cercado, Sergio Rodríguez.

Campañas preventivas

El índice de consumo de bebidas alcohólicas en estas fiestas, especialmente entre los jóvenes, es alto, por lo que las autoridades de salud realizarán hoy una campaña preventiva contra los excesos en el Corso de Corsos, así lo confirmó ayer el jefe de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Grover Rodríguez.

“Tenemos programada una serie de actividades. Innovaremos tres puestos fijos en el parque La Torre, en la plaza Colón y en el cine Center, los que estarán compuestos por médicos y enfermeras que darán la información acerca del daño que produce el excesivo consumo de alcohol. Treinta personas recorrerán la ruta del Corso difundiendo información, repartiendo trípticos y ponchillos”, explicó Rodríguez.

Autoridades J Autoridades

El presidente Evo Morales Ayma, confirmó su presencia hoy en el Corso de Corsos. Junto al Primer Mandatario, estará también presente el vicepresidente, Álvaro García Linera.

J Precios

Para evitar inconvenientes en la compra de asientos, las autoridades municipales establecieron un tope en el precio de las mismas de 70 bolivianos tanto en las graderías como en las sillas. Según el reporte de la organización, existirán 17.040 sillas.

Controles previos

Ayer, miembros de la Intendencia Municipal de Cercado, de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra y Obras Públicas, realizaron el control del armado de graderías, oportunidad en la que se encontraron muchas irregularidades. “Hay algunas que están armadas en áreas verdes, y ahí sólo tienen permitido colocar sillas; por eso, junto a Obras Públicas, estamos procediendo a desarmarlas”, afirmó Emilio Cortez, intendente del municipio de Cercado.

Germán Parrilla, responsable de la Madre Tierra, denunció que de manera indiscriminada algunos vendedores dañaron árboles y jardineras del trayecto, por lo que habrá multas de 1.000 bolivianos por daños y la misma cantidad de dinero por cada año del árbol si se lo tala.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com