inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Potosi : Agroturismo atrae turistas extrangeros del mundo, particularmente de Europa


[2012-03-06]
Veinticinco familias de la comunidad de Coqueza, entre el salar de Uyuni y el volcán Tunupa en Potosí experimentan una forma diferente de atraer visitantes: mostrar la producción de la quinua a los turistas y hacerles partícipes de este proceso.

Lo que en realidad esta población busca, es incursionar de lleno en el agroturismo, vale decir, aprovechar económicamente su cultura rural, su entorno natural y su patrimonio histórico.

Situada en el municipio de Tahua, a 135 kilómetros de Uyuni, Coqueza tiene importantes atractivos naturales y arqueológicos.

Con el objetivo de consolidar un destino turístico que forme parte del circuito instaurado en torno al salar, los productores de quinua, que también se dedican a la crianza de ganado, fueron capacitados para ofrecer a los visitantes la experiencia del turismo vivencial comunitario.

Además de lucir sus casas de adobe, su iglesia de más de 100 años, momias y otros atractivos, Coqueza produce quinua de primer nivel que se comercializa en Bolivia y el mundo.

La producción y tratamiento artesanal de quinua fue una de las cualidades que la Fundación Autapo (Fautapo) observó en Coqueza para iniciar el proyecto de turismo vivencial comunitario en 2009, desde cuando se trabaja a buen ritmo y con alentadoras perspectivas.

Más allá de la observación

Lo primero que hicieron los profesionales de Fautapo fue mostrar a los pobladores de Coqueza cómo se realiza el turismo comunitario. Posteriormente llevaron a expertos en las diferentes áreas que abarca el proyecto y se adquirieron equipos.

Esta fase estuvo a cargo de la Fundación Autapo, a través de un financiamiento dotado por la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda).

“Estamos incorporando el agroturismo para que los visitantes siembren, cosechen y participen de las labores culturales de la quinua ('). Hay turistas a los que les encanta participar del proceso porque es algo inédito para ellos” señala el coordinador del Programa Productivo del Altiplano Sur de Fautapo, David Soraide.

Existen tres programas para visitar Coqueza que ofrecen opciones de uno a tres días, todos ellos incluyen visitas al Valle de los chullpares, a un pueblo abandonado, a los bofedales que ostentan una gran concentración de llamas y a la laguna Salada, entre otros.

Dos de ellos incluyen el trabajo con la quinua, que depende del calendario agrícola. Si los turistas llegan en abril, participarán de la cosecha; si lo hacen en mayo, junio o julio se involucrarán en la trilla, el almacenamiento y preparación del grano. Y finalmente si arriban en agosto o septiembre aprenderán las labores de siembra, además de la ofrenda que se realiza a la Pachamama en esa época del año.

Productores del grano de oro

La mayor parte de los extranjeros que optan por experimentar el agroturismo en Coqueza proviene generalmente de Europa y planifica con anticipación su llegada. Algunos de ellos son agrónomos que desean saber más sobre la agricultura en el altiplano.

Uno de los productores y guía es Dino Cruz , de 28 años. “Para mí fue muy fácil aprender a mostrar lo que sabemos a los turistas porque es algo que conocemos muy bien porque lo heredamos de nuestros antepasados. Hemos mejorado la forma de compartir información por el tema del idioma y para que nos comprendan más fácilmente”, señala.

Pero la experiencia de los turistas no concluye en la producción de quinua, ya que el menú que se ofrece durante la estadía está conformado por platos hechos a base de este grano, como la sopa andina, phisara o pastel de quinua, que para muchos es otro descubrimiento.

En un futuro, este proyecto pretende que los habitantes de Coqueza se hagan cargo de manera independiente de este emprendimiento turístico. De momento y a unos días de abierta la oferta para los viajes a esta población, ya tienen 80 reservaciones.

“Se ha observado que el trabajo sacrificado que realizan las familias con la quinua -manual y sin la intervención de ninguna maquinaria- sorprende a los turistas en forma positiva”, señala la responsable turística del proyecto en Fautapo, Jenny Arancibia.

En tanto, para los productores el agroturismo está empezando a tener influencia en su economía, sobre todo en la época de sequía. Y hoy siguen trabajando para que todo aquel que llegue a Coqueza sepa de dónde y cómo se cultiva el “grano de oro”.Alejandra Pau








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com