REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 8 de Julio de 2020
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo 
Ciudad desde la altura


[2015-01-04]
Columna vertebral
Carlos D. Mesa Gisbert

Por fin podemos ver en detalle nuestra quinta fachada, aquella que se perciba entre las nubes y en la distancia desde las alas de un avin y con el zumbido pertinaz de sus turbinas. Ahora nos deslizamos en medio de un absoluto silencio dentro de esas bellas burbujas de colores que atraviesan el aire entre la magia y un guio a este siglo desmesurado.

A pesar de cualquier deseo o intuicin, el color dominante es el naranja terroso de los ladrillos que inundan dos terceras partes de todo el entorno que vemos debajo de nuestros pies y a nuestro alrededor. El otro material insistente es la calamina con su color opaco de plata, o el rugoso rojizo del xido que la atrapa.

Pero mucho ms all est la montaa omnipresente, duea y seora, la del rojo de tonos de sangre y el oscuro color del estao en el sur, o los beiges casi grises de la arcilla en los otros puntos cardinales, y el blanco de las crestas de las montaas tutelares, nuestros apus en todos los lugares. La montaa que est dentro de nosotros, de cada uno, de cada cuerpo, de cada respiracin acezante. No es la ciudad entre montaas, es la montaa en la ciudad, la que la hace, la que la moldea, la que la domina. Es la montaa siempre, an aquella cubierta por las manos humanas, aquella de las escaleras diminutas que parecen subir al infinito, que desafan los ngulos y la razn, que suben, siempre suben.

Cuando sentimos el pequeo golpe de la traccin de los cables y parece que emprenderemos una ruta imposible que asciende hasta los ltimos lmites o baja a una hoyada profunda e indecible, adivinamos de nuevo la ciudad y la percibimos de otros modos. Es como verla por primera vez, es como respirarla detrs del plexigls herido por la luz ms intensa o cubierto por esas gotas de lluvia que deforman lo mirado, que lo transforman de extraa manera.

No es una cuestin de belleza, no lo es, es algo ms. Esta ciudad de nuestros ancestros, esta Chuquiago, esta nuestra Seora de La Paz, no puede definirse a partir de una palabra que no le cabe, que no le es suficiente.

No, La Paz no es una ciudad bella, es mucho ms que eso, es una ciudad indmita, intensa, fuerte, es una ciudad dura, muy dura, es la suma del tiempo incontable, de un pasado profundo, de la roca y la arcilla en la que se asienta, de su aire transparente.

Es aqu donde de verdad podemos decir, como Carlos Fuentes, que sta es la regin ms transparente, la de nuestros rostros quemados por el viento y el sol implacables, es la agregacin del amor creador, el dolor y la violencia, es el sonido inacabable de la fiesta, es el estallar de la estridencia multicolor, de sonidos y de formas.

Son nuestras miradas hondas y doloridas, perdidas entre las brumas del alcohol, son nuestros detritus, las aguas servidas que corren entre nuestros pies. Es la ciudad de los momentos decisivos, la de las grandes obras creadoras, la de la pasin interminable, la de la raz aymara que lo rodea todo, la de las voces castellanas que la crearon, la de San Francisco y sus piedras esculpidas con deleite.

Es la ciudad de los carteles y los cables que la enredan como en un laberinto del que no se puede escapar, la de los pocos adoquines que todava refulgen al sol, la de la asfixia de las pequeas calles tomadas por los minibuses. Desde este nuevo cielo con los colores de la bandera, ese ser abigarrado se esfuma en el silencio, se congela para ser mirado, para ser oteado sin otro lmite que la soledad, la de cada uno que disfruta este nuevo transitar que no se poda imaginar siquiera hace unos pocos aos.

No, no es de belleza que se habla aqu en las alturas, es de fuerza. Es, como escribi Tamayo en Scherzo Sinfnico, una ciudad de extraos titanes salidos de la greda en la que "Guarda la tierra larvas y el aire giros un son, un signo!. Es como clamaba Cerruto "Casa de los hlitos astrales ms que el celeste invierno transpareces y como el invierno hieres y originas copas enconadas. Y Saenz en Recorrer esta distancia: "Una distancia recorrida, una ciudad deshabitada. En una ciudad perdida, una ciudad habitada nunca hubo tiempo. El reflejo de la lluvia, una lluvia. Un saludo, una sea. Y Guillermo Bedregal Garca en su Ciudad desde la Altura: "Las formas de un abismo se dejan ver tras el ltimo murmullo de la ciudad donde vuelve a crecer la esperanza de un final recordado por ti y por m en cada nacimiento. O Leonardo Garca en su Ro subterrneo: "Porque solo la ves en las noches sin luna, y no la ves de verdad. En verdad, en verdad, ella te suea. Es la misma, es otra, es una y muchas. Es ahora, suspendidos, que la vivimos como siempre la hemos vivido y la viviremos, nueva y distinta en cada uno de los despertares de los das que vendrn.

Carlos D. Mesa Gisbert fue presidente de Bolivia.









 

  16:32:52 ROBORE :Candidato Presidencial ...
  15:52:49 BOLIVIA : pARO cIVICO este mir...
  15:43:36 Bolivia es la que menos remesas...
  15:20:03 BOLIVIA : Comienza una semana de...
  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergalctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...


 





















Doble Moral(es)
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
2017-11-23
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
DESDE EL FARO

Qu doble moral de Brennan: toma acciones de c...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com