inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Bolivia tiene potencial territorial y turístico para la agroalimentación localizada


[2012-04-02]
Bolivia tiene un gran potencial para implementar modelos de sistemas agroalimentarios localizados, con el fin de aprovechar el origen territorial de un producto, pero a la vez el alto valor turístico de pertenencia, afirma el agrónomo e investigador francés, François Boucher, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Centro de Investigación para el Desarrollo Agronómico de Francia (IICA-CIRAD).

"Tiwanaku por ejemplo es un pueblo muy conocido por su riqueza arqueológica, en Tiwanaku hay como 25 queserías rurales, pero están allí dispersas y sin contactos, o aparentemente sin muchos contactos. Podríamos tratar de hacer un proceso de activación, potencializar las queserías a través de una asociación y una marca colectiva, que puede ser "Tiwanaku" e ir acompañada con un monolito que pueda ser una marca perfecta para distinguirse en el mercado y vender en La Paz y a los turistas", explicó el experto.

Boucher señaló que el modelo CIRAD puede implementarse en varias regiones de Bolivia ya que es aplicable a varias situaciones. Ve por ejemplo, que el vino de Tarija conocido fuera de las fronteras por su calidad, puede identificarse con una marca colectiva ligada a su origen territorial como "Vinos de Tarija" e incluso ofertar la ruta del vino, donde todas las empresas ligadas al producto se involucren, a fin de darle un valor agregado.

En Francia, España e Italia hay más casos de denominaciones de orígenes en los vinos, dice el investigador, por lo que sería interesante que los vinos de Tarija obtengan una denominación de este tipo. "Son cosas un poco complicadas porque a veces no hay las políticas establecidas para crear en buenas condiciones la denominación del lugar de origen, son esas ideas las que tratamos de difundir. Pero yo creo que en Bolivia hay muchas posibilidades, muchas cosas por hacer", afirmó.

Modelo de alianzas

Los Sistemas Agroalimentarios Localizados fueron implementados desde los años 90 por el IICA –CIRAD en varios países de la región, en respuesta al fenómeno de la globalización y la necesidad de fortalecer a las unidades de industrias rurales. Se obtuvo excelentes resultados asegura el experto.

La tarea consistió en identificar a las agroindustrias situadas en un territorio determinado, y así surgió el tema de sistemas agroalimentarios localizados. Una vez identificadas estas concentraciones rurales se evidenció la variedad de producción y las posibles alianzas entre sí.

Aunque no hay una receta para todos los casos, Boucher indicó que es fundamental el dinamismo de los propios grupos productivos que se empoderen de su propio desarrollo, y que los técnicos acompañen el proceso.

El caso implementado en la provincia Salinas de Guaranga de Ecuador es uno de los más emblemáticos de cómo puede funcionar el modelo. Con el apoyo de técnicos suizos, pequeños productores de leche aprendieron hacer quesos, crearon más de 70 queserías y 30 empresas con identificación territorial, lograron ingresar a los supermercados, exportar productos biológicos, participar en el comercio justo y hasta construir un hotel y un centro de convenciones en plena montaña de Los Andes.Jornada Net








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com