inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Gastronomia boliviana : El Picante Mixto


[2012-04-29]
Es uno de los “grandes” platos de la gastronomía boliviana, se llama así porque, además del acompañamiento, lleva tres variedades de carnes: pollo, lengua de vaca y conejo, también puede presentar charquecán, que es la carne de llama sacada “al frío”. Se sirve acompañado de arroz graneado, papa blanca y chuño. A veces el chuño puede estar acompañado de un huevo cocido que se le agrega y revuelve sólo con este ingrediente, poco antes de servirse. Cada carne es cocinada por separado y con algunas diferencias en la sazón, por lo que sorprende con distintos sabores a quien lo prueba por primera vez. Sobre las carnes va un poco de cebolla y tomate picados, el balance perfecto para un plato que suele ser muy picante.

La Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que varian de zona en zona. Con profundas raíces español-moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada. A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, y la Chicha

La chicha la mejor bebida en los valles de Bolivia, particularmente de Cochabamba .Un "casco" despues de un picante mixto ohhh que maravilla. Historia

Bolivia fue habitada durante los últimos 20.000 años, al comienzo en pequeños pueblos y alrededor del 220 A.C. comenzó la muy importante civilización Tiwanaku a desarrollarse en la región del lago Titicaca. Sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas. Junto con la llegada a Bolivia de los conquistadores al mando de la corona española, también llegaron los ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientes base se mezclaron y, así, dieron origen a los platos más típicos de Bolivia. La gastronomía boliviana tiene profundas raíces étnicas, europeas y árabes, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado.

Cocinas por regiones

Lo que sigue es sólo una muestra de platillos de la cocina regional boliviana, como una contribución inicial al conocimiento de la rica variedad de la cocina regional en América Latina y a las zonas donde el consumo de productos y platillos prehispánicos es todavía cotidiana.

Platos Andinos

• Api: Mazamorra de maíz amarillo y maíz morado, con canela, clavo de olor y cáscara de naranja

• Aptapi: Mesa comunitaria de diversos tubérculos, choclos, queso de oveja, pescado seco y jallpawayka (salsa picante hecha de pepas de ají).

• Bogas con caya: Pescado del Titicaca frito con chuño de oca.

• Caldo de cabeza de cordero: se acompaña con cebolla verde, papas y una hojita de apio.

• Chairo: Caldo de chuño picado, mote de maíz y trigo y chalona








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com