inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
PLAN PARA RESTAURAR EL FUTURO DE COCHABAMBA


[2015-02-08]
Los Tiempos Editorial

Ahora, cuando nuestra ciudad está a punto de tomar decisiones que tendrán enorme impacto sobre su futuro, es urgente asumir lo que plantea el Plan Estructural de Ordenamiento y Proyecto Territorial

Hace algo más de una semana, en un acto cuya real trascendencia fue opacada por la rutina informativa diaria, la Alcaldía de nuestra ciudad ha presentado un documento que si es bien comprendido y aplicado puede y debe dar un giro radical al rumbo por el que Cochabamba avanza hacia el futuro. Es el Plan Estructural de Ordenamiento y Proyecto Territorial.

La importancia de tal estudio, enorme de por sí, lo es más si se considera que durante más de medio siglo nuestra ciudad ha crecido a un ritmo vertiginoso teniendo como único referente el último Plano Regulador de Cochabamba elaborado en 1961 por el arquitecto Jorge Urquidi. Era un plano cuyas cualidades fueron reconocidas por arquitectos urbanistas, pero desconocido por las autoridades ediles que a partir de los primeros años de los 70 pasaron por encima de sus recomendaciones y condujeron al desarrollo urbano por un rumbo calificado por el oficial mayor de Planificación de la Alcaldía como “nefasto período posmoderno local”.

Los resultados de tan grueso error los estamos sufriendo ahora a través de la manera caótica como ha ido creciendo nuestra ciudad. No es casual que figure como una de las ciudades más contaminadas del planeta, se destaque por ser una de las que tiene menos superficie de áreas verdes por habitante, sea atravesada por una inmensa cloaca al aire libre, el río Rocha, y sea la más hostil con sus habitantes.

Desgraciadamente, ese desprecio por los conceptos básicos de la planificación urbana no terminó con las gestiones ediles que más lo cultivaron, sino que proyectó hasta nuestros días. Prueba de ello es que una y otra vez fracasaron los intentos para revertir tal situación. Cabe recordar al respecto que hace casi cinco años, en abril de 2010, concluyó con un rotundo fracaso un proceso que había durado ocho años para dotar a nuestra ciudad de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT). Más de 1.200.000 bolivianos se gastaron y el único resultado fue que ante las múltiples presiones de grupos interesados en mantener el caos, el Concejo Municipal optó por evitarse complicaciones y volvió a privar a nuestra ciudad de un plan orientador.

Con esos antecedentes, hay que hacer ahora cuanto esfuerzo sea necesario para evitar que la historia se repita. La elaboración del nuevo plan es sin duda un paso muy importante pero no suficiente, pues no es difícil prever que serán muchos y muy poderosos los intereses particulares que harán, como en años y décadas anteriores, todo lo que esté a su alcance para impedir que Cochabamba deje de ser territorio de libre disponibilidad para loteadores, constructores y todos quienes todavía tienen una visión del desarrollo incompatible con el bienestar humano.

Ahora, cuando Cochabamba está a punto de tomar decisiones que tendrán enorme impacto sobre su futuro –el destino de los terrenos del Club Hípico o la expansión urbana sobre el Parque Tunari son sólo dos ejemplos– es más necesario que nunca dirigir la atención hacia lo que plantea el Plan Estructural de Ordenamiento y Proyecto Territorial. Es de esperar que quienes aspiran a constituir el próximo gobierno municipal estén a la altura del desafío y hagan de este tema el núcleo de sus respectivas propuestas.


Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com