inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Transgrediendo leyes, Alcalde de Tiquipaya pretende mediante cabildo expropiar 47 hectáreas de una empresa


[2012-06-08]
Para hoy está prevista la realización de un cabildo en Tiquipaya, organizado por el alcalde municipal, con el fin de definir la expropiación de 47 hectáreas que pertenecen a una empresa privada.

El alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, convocó al cabildo denominado “Gran encuentro en defensa y consolidación de las 47 hectáreas a favor del municipio”.

Las 47 hectáreas fueron adquiridas en años anteriores por la empresa constructora Consarq SA en un remate bancario.

La empresa distribuyó una nota de prensa en la que señala que ya en el pasado Cruz organizó la toma de esos terrenos. La nota de la empresa añade que el alcalde utilizó para ello “los vehículos y el personal de la Alcaldía de Tiquipaya”.

La empresa Consarq SA dijo que el año 2009 el municipio de Tiquipaya amplió la mancha urbana hasta donde se encuentran dichos predios. Sin embargo, posteriormente, la misma Alcaldía cambió la normativa y pretende definir que los terrenos son “rurales”, a fin de facilitar su intento de expropiación.

“De esa manera busca tratar de cumplir con su hipótesis, referida a que son terrenos que deberían tener una función agrícola y así poder expropiarlos”, dijeron en la empresa.

El alcalde Cruz y sus concejales defienden sus medidas y aseguran que se enmarcan dentro de la ley.

En una reciente entrevista en Cadena A con el periodista Juan Carlos Arana, Cruz defendió su intento de expropiación señalando que la Constitución establece que los terrenos agrícolas deben tener una “función económica y social”. El funcionario dijo que esas tierras, desde hace décadas, no cumplen esa función y que, por lo tanto, la comunidad puede “consolidar” esos terrenos.

En la entrevista, Cruz admitió que Consarq SA compró legítimamente esos terrenos, pero insistió en que los propietarios originales las obtuvieron sin pagar al Estado.

El alcalde no supo explicar cómo un cabildo puede estar por encima de disposiciones legales y de los instructivos del INRA. Admitió que esta entidad está realizando los estudios técnicos necesarios para establecer fehacientemente la propiedad de los terrenos.

El intento de expropiación mediante la vía del cabildo parece contradecir el discurso del presidente Evo Morales, precisamente en Tiquipaya, en el que aseguró que la propiedad privada es respetada en el país y que ello es importante para lograr mayores inversiones.

Consultado al respecto por Cadena A, Cruz dijo que “la propiedad privada sí se respeta”, lo mismo que el discurso del Presidente, menos en el caso de que los dueños hayan adquirido el bien a una empresa anterior que “recibió las tierras en dotación”.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com