inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
El carnaval boliviano


[2015-02-18]
Si en verdad se quiere hacer del Carnaval boliviano un polo de atracción turística de alcance internacional, habrá que mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen

Una serie de innovaciones que cada año se adoptan o adaptan para dar cada vez más vistosidad y fama internacional al Carnaval boliviano en sus diferentes facetas, han vuelto a llamar la atención sobre un fenómeno cuya evolución se presta a más de una controversia.

Ya no se trata solamente de la dimensión cultural de las prácticas carnavaleras, cuya riqueza, diversidad y constante evolución es ya de por sí suficiente motivo de reflexión desde una mirada sociológica y antropológica. A ello se suma la creciente importancia de su dimensión económica, expresada principalmente en la actividad turística, en la cadena productiva que gira alrededor de la fiesta y sus enormes efectos multiplicadores.

La manifestación carnavalera más importante de nuestro país es, sin duda, la entrada orureña, cuya fama ha trascendido hace ya mucho tiempo nuestras fronteras y figura en un lugar destacado en la oferta turística nacional. A eso han contribuido las grandes inversiones hechas en campañas publicitarias, clara muestra de que tanto el Gobierno central como el municipal y departamental de Oruro, así como muchas de las empresas privadas más beneficiadas con el entusiasmo carnavalero están haciendo grandes esfuerzos en hacer del turismo uno de los principales pilares de la economía orureña.

Algo muy parecido, aunque a otra escala y con diferencias evidentes, es lo que ocurre en Santa Cruz y otras ciudades y pueblos de Bolivia como en Tarabuco, cuyo Carnaval resulta cada vez más atractivo para ciertas corrientes del turismo interno y externo.

Las expectativas en este sentido podrán ser muy alentadoras, siempre y cuando el desarrollo infraestructural de las diferentes ciudades que pudieran convertirse en centros de celebración, en lo referido a hotelería, restaurantes, centros de diversión y toda clase de servicios, acompañe al incremento de los visitantes de manera proporcional.

De la misma forma, si Bolivia pretendiera transformarse en un centro mundial de atracción turística para estas fechas, será necesario tomar las medidas correspondientes para que la seguridad de las personas esté garantizada, así como sus posibilidades de trasladarse de un lugar a otro sin sufrir contratiempos.

Otro elemento que deberá cuidarse, por parte de la ciudadanía, es el de construir una cultura de respeto por el otro y control de los excesos, puesto que en todos los países del mundo donde el turismo es una fuente de crecimiento e ingresos, es el ciudadano quien juega el papel de buen anfitrión, así no esté directamente relacionado con el negocio turístico, porque está consciente que, de manera indirecta, el crecimiento y la prosperidad de su país y de sus compatriotas, le beneficia personalmente.

Por lo pronto y para este fin, habrá que comenzar por realizar una evaluación comparativa de los resultados del Carnaval que vivimos hoy, buscando verificar si efectivamente podríamos aprovechar el potencial de múltiples celebraciones en múltiples ciudades para generar un gran movimiento turístico y, por supuesto, dar inicio a esa construcción de una cultura de responsabilidad, respeto por el otro y control de excesos, que mucho bien y mucha falta nos hace.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com