inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Punata : La legendaria perla del Valle Alto. Pueblo turistico por excelencia


[2012-06-23]
Desde el reinado del Inka Qhapaj Yupanki, Punata fue asiento de los Reales Cacique Incas y el gran centro comercial del Valle Alto, debido a las tierras fértiles que la caracterizan.

Las actividades diarias en el histórico Mercado “Teniente Alberto Montaño” (en el centro de la zona comercial, lado sur de la Plaza Principal) se intensifican los martes. Ese día, es fácil confundirse entre los comerciantes y el ganado. La provincia Punata tiene la feria del ganado más grande de Bolivia.

En la playa del ganado existen centenares de toros, vacas, bueyes, caballos, burros, ovejas, cabras, también conejos y animales domésticos, todos traídos de alrededores de la provincia, incluso de Valle Grande (Santa Cruz).

Otro gran mercado es la “Plaza de Granos” en la plaza General Pando y los mercados de papa, coca, lotocos y manufacturas.

La fiesta patronal de Punata, el Señor de los Milagros fue nombrada Patrimonio Cultural del país en el año el 2008 por el Congreso Nacional, es celebrada la penúltima semana del mes de septiembre.

Otro de sus atractivos turísticos es la Catedral San Juan Bautista (monumento nacional), construida en 1770 y las casas antiguas de muchos personajes de la historia cochabambina como escritores, expresidentes, científicos y otros.

Los alrededores de Punata son imperdibles, San Benito y su feria del durazno. También se puede visitar la hacienda antigua Laimiña, los Putucos y la Estación Experimental.

En Villa Rivero está la Virgen Surumi y la región es reconocida por la calidad en la elaboración de tejidos artesanales.

transporte

Punata y sus alrededores están en el Valle Alto. El transporte se aborda en la Av. República y 6 de Agosto. El precio para el viaje es entre Bs 2,50 y 5,00, según el destino.

Alrededores

Villa Rivero está ubicado a unos 6 km. al suroeste de Punata, fue pueblo de tejedores. San Benito, tradicional por sus grandes extensiones de durazno e higo.

Fiestas

Santa Teresa, 16 de julio. Señor de los Milagros y 24 septiembre

Rosquete

Punata elabora los deliciosos rosquetes bañados con clara de huevo.

Lampaqanas

Son empanadas con relleno dulce de lacayote y bañadas con azúcar molida.

El cuzqueño

Es un plato típico llamado así porque en la época colonial los ajíes utilizados eran mandados a traer del Cuzco. El plato se sirve con variedad de carnes, chuño, arroz, una ensalada de zanahorias y papas blancas

La P’utachhanqa

Esta es una comida que se consume antes de tomar la chicha, se sirve a base de conejo cuis; un ají de puro locoto acompañado de arveja y haba; arroz o macarrón; chuño y papas blancas

Personajes

Nacieron en Punata el expresidente Gualberto Villarroel. El biólogo Martín Cárdenas. Jesús Lara, escritor. El aviador Jorge Wilstermann. Demetrio Canelas, escritor y otras renombradas personas de la historia de Cochabamba

fiesta ”era pampa”

La fiesta del Señor de los Milagros es celebrada la penúltima semana de septiembre. Cientos de personas y residentes punateños en otras ciudades acuden a esta festividad que dura tres días. Por: Rocío Cabezas texto








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com