inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Amazonia boliviana recibe turistas por sus bajos precios


[2011-10-16]
Para los turistas que arriban a la Amazonía boliviana, el precio bajo es más importante que la riqueza cultural de la región que visitarán, revela un estudio que utilizó un modelo matemático que explica los mecanismos que impulsan a los individuos a escoger entre varias opciones.

La investigación denominada “El ecoturismo como herramienta para la conservación: Pilón Lajas frente a la demanda turística de la Amazonía boliviana” evaluó la actividad turística en la región Amazónica (Madidi, Pilón Lajas y Pampas de Yacuma), y analizó la percepción y expectativas de los indígenas que habitan el Pilón Lajas sobre posibles inversiones turísticas.

Dos clases de turistas visitan la Amazonía boliviana. Los mochileros, que se caracterizan por buscar aventura y ser de escasos recursos. Abarcan el 70% de las visitas y se dirigen al área Pampas de Yacuma, y los ecoturistas, que buscan comprender la cultura local, aparte de la aventura, hacer aportes para la conservación de la naturaleza y cuentan con mayores recursos económicos. Son el 30% del total; y éste tipo de turismo está dirigido hacia Madidi y Pilón Lajas. Este último sólo registra el 2%.
“Estas características, junto al modelo matemático desarrollado en la investigación deducen que si un atractivo disminuye de precio tiene 11% más de posibilidad de ser visitado”, señaló el investigador Carlos Solís, durante su exposición.

Turismo comunitario

Los habitantes del Pilón Lajas deben considerar al turismo como un complemento de otras actividades en la generación de ingresos para la comunidad y para el Parque, señala la investigación como otra de sus conclusiones.

“Como anteriormente se señaló, el mercado turístico esta colmado de mochileros a los que les llama la atención el precio bajo, y Pilón Lajas debería invertir fuertemente para generar albergues comunitarios para atraer a los ecoturistas y a la vez competir con los otros Parque naturales”, explicó Solís.

Investigaciones en la región andina

El Programa de Investigaciones Económicas para la Conservación de las Andes Tropicales del Sur, es una actividad que CSF realiza en la región Andina: Ecuador, Perú y Bolivia; y se realizará otras dos versiones en los próximo tres años, explicó el presidente de CSF, John Reid.

El estudio de Carlos Solís es una de las cuatro impulsadas en Bolivia cuyo objetivo es conocer mejor las dinámicas económicas que influyen en la conservación o destrucción del medio ambiente.

Reid señaló, que hasta hace poco, las instancias ambientalistas no contaban con investigadores que unan la ciencia económica con los desafíos ambientales, por ello promueven a profesionales jóvenes con becas que incluyen apoyo financiero, logístico y técnico.

Los frutos de este Programa serán el aumento de capacidades entre los investigadores, además de revelar resultados importantes para la toma de decisiones en políticas para el manejo de ecosistemas naturales de países como Bolivia, Ecuador y Perú, finalizó Reid.// PIEB








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com