inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Templo de Santa Teresa, Monumento Nacional, una maravilla turistica.


[2012-07-29]
Por Katiuska Vásquez
Cochabamba :- Hace 252 años que el convento y templo de Santa Teresa comenzó a escribir una historia como una de las iglesias más originales de América Latina. Dos siglos después el tiempo y su diseño barroco europeo la catapultaron como una “joya” arquitectónica e histórica de Cochabamba y Bolivia.

El convento nació como un sueño de la familia Crespo Guardia, quien en 1724 donó una de sus haciendas en la Villa de Oropeza, que hoy se convirtió en el eje y base patrimonial del centro histórico de Cochabamba con relación al conjunto de iglesias existentes, enfatiza el Archivo Histórico Municipal.

El convento de Santa Teresa, declarado monumento nacional en 1927 y 1967, atraviesa por uno de sus momentos más difíciles: se encuentra deteriorado y sin fuerzas para soportar una temporada más de lluvia, así lo aseveró la encargada de las visitas al museo del mismo nombre, María Elena García.

La crítica situación del convento llevó a técnicos y autoridades de la Gobernación y la Alcaldía a realizar una inspección a la histórica edificación como el punto de partida para proponer que la construcción de rasgos arquitectónicos barrocos y neoclásicos sea declarada patrimonio de la ciudad y el departamento.

Después de recorrer el primero de los cinco patios del convento de Santa Teresa, donde se conservan las habitaciones, el coro, el calvario, el horno de velas y la botica, el concejal Edwin Jiménez manifestó: “se ha podido evidenciar que se necesita una intervención delicada pero urgente, hay tejas (musleras) rotas, hay vigas a punto de colapsar, algunas paredes están cediendo”.

La falta de recursos ha sido el principal freno para la restauración. El objetivo de los concejales ahora es aportar a la conservación del convento con una ordenanza o ley nacional que declare a la histórica construcción patrimonio cultural de la ciudad y el departamento.

Para los responsables del museo de Santa Teresa “El convento es grande: tiene cinco patios y sólo éste está abierto al público como museo”. La fundadora, María Antonia de Jesús, murió en 1760 a los seis días de haber llegado.

La directora de la Unidad de Turismo de la Alcaldía, Fabiola Sandoval, manifestó que este convento “es importante porque es único en América, tiene una arquitectura que es poli lobulada (redondeada), que no existe en muchos lugares”.

CARACTERÍSTICAS DEL CONVENTO DE SANTA TERESA

• Historia. El convento de Santa Teresa es una conjunción de tres iglesias. La primera fue devastada por un terremoto antes de 1760, la segunda comenzó a construirse en 1760 pero no pudo acabarse y la tercera se edificó 40 años después como una solución a la construcción inconclusa.

• El torno. Fue el principal medio de comunicación entre las religiosas de claustro y el mundo exterior, durante La Colonia. Esta ventana giratoria, hecha de madera, servía para el comercio.

• Sala de coro. El ambiente está pegado a la iglesia. Cada mañana las religiosas escuchan ahí la misa y acompañan la eucaristía con cantos. En el pasado estaban separadas por dos rejas y una cortina.

• Celdas. Rodeaban el patio del claustro, que estaba a lado de la actual iglesia, tenían una cama, un ropero empotrado, un escritorio y un pequeño altar.

• Las velas. Cerca al templo se encuentra la fábrica de velas que eran hechas en un enorme horno y que servía para abastecer a la ciudad.

• El coro alto. Se ubica en la parte alta del actual templo y se conecta con el campanario. Estaba destinado a las religiosas de tercer nivel, que no pagaban dote.Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com