inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Atractivo historico y turistico : Heroínas de la Coronilla


[2012-09-04]
En el mes aniversario de Cochabamba
El monumento edificado en honor a las Heroínas de la Coronilla Las Heroínas de la Coronilla, mujeres valerosas que lucharon por la Patria durante la Guerra de la Independencia, inspiraron para que en 1927 mediante Ley del 8 de noviembre, el presidente Hernando Siles Reyes rinda su homenaje, instituyendo el 27 de mayo como el Día de la Madre en Bolivia.

Esta fecha es importante para la mayoría de los habitantes de este país, porque se rinde homenaje al ser más sublime que pisa la tierra, la madre. Pero, ¿por qué en Bolivia se recuerda el Día de la Madre?

La respuesta nos lleva a retroceder en la historia y a situarnos durante los hechos de la Guerra de la Independencia, principalmente lo ocurrido el 27 de mayo de 1812, en la colina de San Sebastián de Cochabamba.

HISTORIA

De acuerdo a los antecedentes, el ejército español se retiró de Cochabamba, yendo en persecución de Díaz Vélez. Esteban Arze al saber la noticia, tomó nuevamente la ciudad del Valle, exigió la renuncia del gobernador Rivero y creó una Junta de Gobierno presidida por Mariano Antezana.

Posteriormente, Arze decide marchar a Oruro con 3.000 hombres, sin embargo, una vez en esta ciudad es rechazado y resuelve volver a Cochabamba.

El Conde de Guaqui llamado así el español Manuel de Goyoneche alistó su marcha junto al ejército realista para ir a la Argentina; pero al saber de la sublevación encabezada por Arze, decide dirigirse a Cochabamba.

En el Queñual, situado en las alturas de Pocona, se enfrentaron con los patriotas de Arze. Los españoles los batieron con facilidad el 24 de mayo de 1812.

Goyoneche tenía a su disposición la toma de Cochabamba, sin embargo, las mujeres al verse sin el Ejército patriota, se organizan a la cabeza de Manuela Gandarillas y deciden dar resistencia a los chapetones.

Según el relato del general argentino Bartolomé Mitre, las mujeres cochabambinas estaban enardecidas y dispuestas a morir por la independencia de sus hijos.

"Si no hay hombres, aquí estamos las mujeres para defendernos", señalaron jurando morir antes que rendirse. Las mujeres junto a los ancianos y niños se prepararon para hacer frente a los españoles con piedras y los pocos fusiles que tenían. Fue una verdadera masacre, pero murieron con valentía en defensa de la Patria que nunca verían








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com