inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Si fuera alcaldesa…


[2012-10-12]
Por Monica Olmos
(…) si yo fuera alcaldesa de Cochabamba, invertiría en campañas de educación vial porque ¡qué desgraciados nos hemos vuelto en el volante! Nos urge una campaña que nos recuerde las buenas costumbres al volante


Bueno, depende, si fuera alcaldesa de Oruro, invertiría buena parte de los impuestos en campañas educativas dirigidas a combatir la extraña costumbre de cagarse y orinarse en la calle. El orureño vive en medio de la basura y la mugre. Claro está, escribo esto advertida por amigos que casi me convencen de no hacerlo, pero la verdad es que me preocupa dado el “dulce” que es Cochabamba para los hermanos orureños.

El 22 de septiembre me encontraba con mi socio “Don Ramón” caminando a las 8 de la mañana por las calles del centro de la ciudad de Oruro. La noche del 21 hubo una fiesta en la Plaza. El 22, a esa hora, las calles, aceras, esquinas y rincones tenían caca humana por todo lado y el pis corría por el suelo.

El sábado pasado, veníamos bajando del templo de la Virgen del Socavón, nos dirigíamos hacia la Plaza cuando mis hijos y yo vimos cómo una madre y su hija, se bajaban los pantalones y hacían pis en una “metidita” de la cuadra. Como si nada, frescas como lechugas, se sacudieron, se pararon y siguieron.

Ya en la mañana habíamos caminado varias cuadras de la calle Junín, habíamos pasado la Tacna, la Arica y la Iquique y habíamos esquivado varias cacas regadas en el camino.

Una presentadora de TV está en líos por referirse a Oruro como una ciudad que huele mal. ¿Seré yo la próxima?, me pregunto; quizá, me respondo; pero lo que escribo lo he visto, y no una vez ni dos, tampoco tres. Y no lo entiendo, y no me parece justo, y quisiera que cambie simplemente porque los orureños te saludan de a dos besos, gente amable y cariñosa, sin duda.

Si yo fuera alcaldesa de esa ciudad, mi mayor reto sería educar al orureño enseñándole que la calle es nuestra casa grande.

Poniendo basureros en cada esquina, haciendo campañas mediáticas de concientización, concursos, juegos, suertes sin blanca, no sé, todos los esfuerzos para que los ciudadanos tomen conciencia sobre algo tan elemental como el respeto al otro, porque ¡mierda que incomoda caminar teniendo que esquivar desechos humanos!

Ahora, si yo fuera alcaldesa de Cochabamba, invertiría en campañas de educación vial porque ¡qué desgraciados nos hemos vuelto en el volante! No damos paso a nadie, hacemos lo que nos da la gana con nuestra movilidad: giramos en U, nos pasamos los semáforos en rojo, estacionamos en doble fila y nos disculpamos con las luces de estacionamiento, tocamos bocina al despistado que espera en luz roja, giramos sin guiñadores; es decir, nos urge una campaña que nos recuerde las buenas costumbres al volante.

Haría algo más, relocalizaría a todos esos comerciantes de baratijas apostados en las aceras, dueños de las aceras que obligan a las personas a caminar por las calles. Más que de inmediato ¡chau todos!

Otra cosita que haría, multaría a los constructores que echan sus materiales en las aceras haciendo que el infeliz transeúnte tenga que bajar a la calzada o se arriesgue a pasar como buen trapecista sobre los morros de cascajo y tablones. A lado del colegio Maryknoll primaria hay una casa que están remodelando; hace más de seis meses reclamé al constructor, quien me dijo —bien enojado— que sólo era por ese día… han pasado 180 días y los niños, sus padres y abuelos hacen lo que pueden para pasar por sobre la arrogancia del dueño.

Y claro, si fuera alcaldesa, ejecutaría rapidito las obras.

¡Qué estoy diciendo!, si fuera alcaldesa… no duraría 24 horas, lo más probable es que me boten por “incompetente” a las 36.

La autora es comunicadora social
molmitos2010@gmail.com Columnista Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com