inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
El peligro de las aves en vuelo


[2012-10-15]
Por: CONSTANTINO KLARIC F. Asesor aeronáutico
Parecería una cosa ilógica que un simple pájaro haga caer una aeronave y cause la muerte de sus ocupantes, pero la realidad es así. Varias terminales en el mundo hacen esfuerzos para alejar a las aves de estos sitios, las empresas aerocomerciales hicieron varias modificaciones también para alejarlos de las turbinas en particular ya que una vez que se introducen a estas; se produce la falla de ingestión en la misma y causa el apagón de la misma o en algunos casos podría hasta ocurrir que ésta estallara.

El problema con estas aves es que el pico de la misma es sumamente duro y destroza varias partes de la turbina o en algunos casos rompe los parabrisas de las aeronaves. Este problema causó ya varios retornos de aeronaves en Panamá y en menor escala en nuestro país por ingestión de las turbinas de aeronaves que habían despegado momentos antes. En Nueva York, hace poco tiempo, varios gansos que llegaron de Canadá a esa terminal hicieron que vuelos se retrasaran por este temor y últimamente hace unos días en Katmandú una aeronave que había despegado, momentos antes la tripulación lo último que informó era que un pájaro pegó contra la aeronave y ésta a los pocos minutos cayera en llamas matando a los 19 ocupantes. Queremos aclarar que aeronaves que operan en Nepal son poca capacidad de pasajeros.

Esto me tocó vivir personalmente durante un vuelo de Miami a Santa Cruz con escala en Panamá casi la misma ruta y el mismo problema que experimentó el expresidente Carlos Mesa (la diferencia que se rajó el vidrio del parabrisas que es súper duro y seguro) El comandante de la aeronave CP861 era el Cap. Peñarrieta (fallecido hace unos años) cuando la torre ordenó el descenso de 24 pies a 18 mil al llegar a éste se sintió un fuerte impacto en pleno vuelo el cual asustó tanto a tripulación como algunos pasajeros que estaban en las primeras filas. ¿Qué podía ser a esa altura? Cuando aterrizamos fuimos a ver y efectivamente había una abolladura en la parte frontal de la aeronave y manchas de sangre lo que suponíamos que fue un pájaro que se estrelló contra la aeronave. Lo que hasta ahora nunca ni la tripulación ni la torre de control de Panamá pudieron explicar. ¿Qué pudo ser? A esa altura no se conoce de ningún pájaro que vuele. Pero había los indicios que sin comprobar era así ya que existía en la mancha de sangre partículas de pluma que un experto manifestó que serían de alguna ave.

Si esta ave hubiera pegado en el parabrisas seguramente otro hubiera sido el destino de este vuelo.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com