inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Aiquile : Festival Internacional y la Feria-Exposición del Charango.


[2012-10-28]
El Festival Internacional del Charango, se llevara a cabo los tres primeros dias de noviembre proximo con la participacion de importantes artistas de renombre internacional. Para el efecto los organizadores tienen previsto todos los detalles.

La música en toda la historia de la humanidad ha sido y será parte de la vivencia de los seres humanos, que llega a complementar su vida en momentos de felicidad y como también en situaciones de tristeza, entonces mediante el sentimiento de recepción los seres humanos pueden cargarse de energía positiva que eleven su motivación de vivir ó en otro caso la música llega a compensar su dolor. Precisamente estas dos formas de vivencia son características representativas en el pueblo Andino.

En Aiquile, la música acompañada con Charango, llamado el pequeño gran gigante, esta presente en las fiestas, matrimonios, cumpleaños, con ritmos muy alegres y todos bailables. Mientras que en el mes Noviembre, en la Fiesta de todo Santos, sucede algo especial que caracteriza a esta región de Bolivia, pues los instrumentos se hacen presente en todos los cementerios de Aiquile y sus alrededores en la fiesta de Todo Santos, se interpreta ritmos lentos y melancólicos, se canta a los difuntos los temas que le gustaban y así los parientes están muy cerca del difunto, de esta manera el dolor de los parientes se hace más llevadero. En esta fecha reúne a la mayoría de los residentes Aiquileños, por tanto no es de extrañar porque se escogió esta fecha para realizar La feria y el festival Internacional del Charango.

En la actualidad Aiquile, presenta por un lado, uno de los mejores encuentros competitivos internacionales de excelentes intérpretes y maestros del Charango: niños, jóvenes, adultos, Qhalampeadores y Ñuzta del Charango. Por otro lado, la muestra de la ingeniosidad de constructores de más reconocida trayectoria de Aiquile y de todo Bolivia, que año tras año han ido presentando el producto de su creatividad y genialidad en la construcción y mejoras del Charango.

Geográficamente la capital del charango boliviano se encuentra enclavada en la Cordillera Oriental de los Andes, a 220 km. al sudeste de la ciudad de Cochabamba. Aiquile se encuentra en los Valles interandinos, con muchos lugares que presentan microclimas muy benignos muy apropiados para la fruticultura y la agricultura.

Este Valle el año 1998 sufrió la catástrofe, la mas grande que tuvo Bolivia, el Terremoto destrozo casi todo el pueblo. Hoy en día podemos ver su Templo, Alcaldía, hospital y tantos otros edificios públicos y privados que dan una faceta muy hermosa de una ciudad moderna y difícil de creer que este pueblo un día estuvo en escombros y polvo durante muchas semanas. Todo esto gracias a la voluntad de sus ciudadanos que poco a poco lograron reconstruir y mejorar todo el aspecto arquitectónico de la ciudad, también gracias a la cooperación económica de la comunidad internacional.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com