inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Bolivia: el país menos amigable con los turistas


[2013-04-01]
por Erick Rodríguez Luján Una noticia reciente acerca de que los bolivianos somos los menos amigables con los turistas causó asombro e indignación en muchos de nuestros compatriotas y autoridades. Pero, ¿de dónde surge esta noticia? La fuente oficial es el denominado Ranking de Competitividad en Viajes y Turismo 2013, un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), en el que se menciona a los países más competitivos a nivel mundial en el sector turístico.

Esta investigación se la efectúa desde el 2007, considerando la importancia de esta actividad económica a nivel mundial, ya que se señala que en 2012 se generaron más de mil millones de llegadas turísticas internacionales, en pocas palabras 1/7 de la población mundial salió de sus países a hacer turismo.

Este ranking contempló a 140 países y toma en cuenta varios aspectos importantes e indicadores, los que detallaré en otro artículo. No obstante Bolivia ocupa el puesto 110 entre 140 países. Valga aclarar que escalamos 7 posiciones respecto a un reporte anterior, mientras que Suiza está en primera posición por varios años consecutivos.

Retornando al tema en cuestión, existe una categoría denominada Recursos Humanos, en la cual está el indicador 12.02 denominado: Actitud de la población hacia los visitantes extranjeros. En dicho indicador los mejores 5 anfitriones son: Islandia, Nueva Zelanda, Marruecos, Macedonia y Austria. Los países latinoamericanos más destacados son: Puerto Rico en el puesto 38, Costa Rica en el 41, Brasil el mejor ubicado de Sudamérica en el 43, México 45, Uruguay 77, Chile 84, Perú 96, Paraguay 101, Argentina 113, Venezuela 139 y Bolivia en el último puesto 140.

Según el reporte, estamos en la cola de los países amigables con los turistas, encabezamos la lista de los países peores anfitriones y que tratan mal al turista extranjero. ¿Por qué sucede esto? Probablemente el lector esté indignado, protestando y diciendo que los bolivianos somos buenos anfitriones y tratamos bien a los extranjeros. Bueno, creo que esa es una verdad a medias.

Si bien los turistas invierten su dinero y su tiempo en venir a Bolivia y conocer atractivos turísticos que los dejan maravillados, en pocos casos se encuentran con personas amables y buenas anfitrionas, que con una actitud de verdaderos embajadores y desinteresadamente los asisten de la mejor manera posible. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos se encuentran con malos anfitriones, que tienen la actitud que la denomino “visión vampiresca del turismo”.

En nuestro ámbito en la mayoría de los casos se ve al turista en primera instancia como un “gringo”, aunque haya nacido en Argentina, o cualquier otro país que no precisamente sea Estados Unidos, y que por tener rázagos anglosajones es denominado de esa manera, aspecto que de inicio les molesta e incomoda. Por otro lado se ve al turista con rostro de billete de dólar, al que hay que sacarle lo más posible, cual vampiro, y eso pasa en prácticamente todos los destinos turísticos de nuestro país. Se engaña a los turistas, se les incrementa los precios en muchos casos hasta de manera exorbitante y hasta se les roba de frente, sólo por ser extranjeros y pensando que “no se darán cuenta”. Y bueno, como el turista no se queda mucho tiempo y prefiere evitar líos y más bien aprovechar en conocer lugares, no arma líos y simplemente se va, en parte insatisfecho.

Personalmente, pude evidenciar cómo se maltrata a los turistas desde que cruzan la frontera, cuando visitan los distintos lugares y hasta el momento en que retornan a sus países, instante en el cual muchos juran no volver a visitar Bolivia. Se van contentos por lo incomparable de nuestros atractivos, pero enojados por nuestra actitud, la cual pesa mucho para que no vuelvan ni nos recomienden con otros viajeros.

Si bien el Viceministerio de Turismo declaró que es una “publicación maliciosa” y que se hará una campaña nacional para mejorar el trato a los turistas, lo que es significativo y valorable. Pero es importante que no sólo sean “algunas” campañas, sino que se considere de alta importancia un programa de educación y sensibilización turística constante y no solamente para los actores principales sino para todos, como lo hacen otros países vecinos que conocen la importancia del turismo para sus economías.

Al final de cuentas el turista invierte su tiempo y dinero en un destino, donde inyecta divisas frescas que benefician no sólo a hoteleros y agentes de viaje, sino que por efecto multiplicador llegan hasta kioscos, farmacias, cines, lustrabotas, comunidades indígenas, agricultores, artesanos y un sinfín de personas. Explicar a todos que el turismo es importante y que atender a los visitantes bien y con calidez es fundamental para su agradable estancia en nuestro país, es un hecho que debe ser ampliamente comunicado.

Esperemos que con la ejecución de dichos programas y otros que coadyuven a desarrollar y fomentar el turismo, en futuras evaluaciones logremos una mejor posición y lo más importante, que los turistas se vayan felices, vuelvan o nos recomienden, y que los destinos y personas que los acogen se beneficien ampliamente con su llegada. El autor es Magister en Turismo.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com