inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Previsiones para la festividad de Urcupiña


[2013-08-13]
Editorial Opinion Organizadores. Los organizadores tienen que demostrar que los esfuerzos para evitar el gran consumo de bebidas alcohólicas deben arrojar resultados positivos y que la organización permita superar a otros años.

La festividad de la Virgen de Urcupiña es una de las que concentran mayor número de peregrinos y de visitantes de todo el país y del exterior. Sus connotaciones de fe en la imagen sagrada representa el acto central de estos días en que miles de personas visitan la vecina población de Quillacollo donde tiene su núcleo central, en un festejo que combina lo religioso y litúrgico con manifestaciones folklóricas, en un evento calificado como muestra de sincretismo.

La historia de la Virgen de Urcupiña se remonta a principios de la época colonial cuando una pequeña niña que se dedicaba al pastoreo de ovejas se encontró con una hermosa dama que llevaba en sus brazos un niño. Un día 15 de agosto la niña se encontraba en compañía de la señora y su niño y en ese momento llegaron sus padres y vecinos que vieron a la señora y al niño subir lentamente al cielo. Cuando preguntaron dónde estaba, la niña, respondió señalando el cerro y expresando en quechua la palabra “Orc’opiña” que quiere decir “ya está en el cerro”.

Desde ese momento la leyenda se convirtió en una creencia que año tras año fue más de conocimiento de mayor cantidad de gente y de devotos y visitantes a la imagen de la Virgen María de Urcupiña que es venerada por miles de personas en el templo matriz de Quillacollo.

Este año, como ya es tradición, la festividad congregará a miles de personas que marcharán desde diferentes puntos del país, del exterior y los devotos de este departamento a la población de Quillacollo, donde se celebran los actos centrales en materia religiosa en el templo de San Ildefonso Santuario de la Señora Virgen María de Urcupiña.

A pocas horas de iniciarse esta concentración de fe y religiosidad y de festividad expresada en la promesa de centenares de conjuntos folklóricos, los organizadores han señalado que están previstos todos los detalles para lograr que este año resulte como en anteriores un marcado éxito tanto en los programas oficiales cuanto en la Entrada folklórica de los conjuntos.

Si bien cada año esta festividad congrega a un mayor número de personas, lo importante para que la misma tenga connotaciones, cada vez mayores y que su importancia, religiosa y cultural, obtenga más adeptos, es que precisamente la organización tome en cuenta una serie de aspectos. Primero, la seguridad resulta un asunto de primera importancia, lo que se prevé lograr con un gran operativo policial de control en Quillacollo, en la avenida Blanco Galindo y en la misma ciudad capital. Luego está la recepción a los visitantes que se traduce en un turismo receptivo que controle precios, evite la especulación y los abusos que muchas veces se presentan cuando la demanda de servicios crece.

Los organizadores tienen que demostrar este año que los esfuerzos para evitar el gran consumo de bebidas alcohólicas, debe arrojar resultados positivos, porque hasta el momento cuando se anuncian medidas, cada año, para evitar el descontrol y el desorden público, producto de la gran ingesta de alcohol, los resultados siempre son parcos en relación a los anuncios.

La Iglesia católica ha hecho un llamado a los fieles para que observen la festividad dentro de un ambiente de devoción como debe ser la expresión de los devotos a la imagen de la Virgen de Urcupiña. El ingreso de los conjuntos folklóricos, que resulta una de las atracciones turísticas más importantes de esta festividad, debe mostrar lo mejor en su organización, evitando el desorden y el caos.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com