inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Historia del Cerro Rico de Potosi


[2015-06-01]
Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela El indígena Diego Huallpa, natural de Chumbivillca, cerca del Cuzco, puesto el servicio de Villarroel, salió de Porco a apacentar sus llamas en Potoc-unu -planicie cenagosa donde se fundó la ciudad-, no pudiendo llegar a los ranchos de la Cantería, por habérsele hecho tarde, pasó la noche en el cerro de Potosí, y aseguró sus llamas contra unos matorrales de paja.

El frío obligó a Huallpa a hacer fuego con paja y ramas de keñua en gran parte de la noche y, al día siguiente observó que se había fundido el metal y que corría la plata en riquísimos hilos.

Huallpa recogió un poco de ese metal, regresó a Porco le sacó la plata por fundición para comprobar el hecho, viendo que era plata en un ciento por ciento de pureza, extrajo lo necesario para mantener por un buen tiempo su explotación en forma personal.

Con el tiempo, reveló su secreto a su compañero Guanea, quien había notado la repentina riqueza de Huallpa pero al negarle a éste a aquél el modo de beneficiar los metales, que le confesó llevaba este cerro, se desavinieron ambos lo que fue la causa de manifestar el secreto a los españoles de esta fabulosa riqueza.

Conocídose la fabulosa riqueza de este cerro, los buenos señores procedieron a fundar oficialmente a nombre de los Reyes de España.

"Yo don Diego de Zenteno, Capitán de su Magestad y Señor Don Carlos V, en estos reinos del Perú, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y a nombre del muy augusto Emperador de Alemania de España y destos reinos del Perú, Señor Don Carlos Quinto y en compañía y a presencia de los Capitanes don Juan de Villarroel, Don Francisco Zenteno, don Luis de Santandia, del Maestre de Campo don Pedro de Cotamito y de otros españoles y naturales que aquí, en número de sesenta y cinco habernos, tanto señores de basallos como basallos de señores, posesionóme y estaco deste cerro y sus contornos y de todas sus riquezas, nombrado por los naturales este cerro Potojsi, faciendo las primeras casas, para nos habitar en servicio de Dios Nuestro Señor y en provecho de su muy augusta Magestad Imperial Señor Don Carlos Quinto.

"...A primero de Abril y cinco deste año del Señor de mil e quinientos y cuarenta y cinco... Capitán Don Juan de Villarroel.- Capitán Don Francisco de Zenteno.- Capitán Don Luis de Santandia.- Maestre de Campo.- Don Pedro de Cotamito.- Non firman los demás por non saberlo facer, pero lo signan con este signo (+).- Pedro de Torres Licenciado".

Anales de la Villa Imperial de Potosí








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com