inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Santa Curz : Una difícil relación


[2013-10-27]
Las relaciones de Santa Cruz con la actual administración parecen mejorar un día y al siguiente empeoran. Esto ya es algo permanente. No tendría por qué ser así, si no fuera que existe una guerra de declaraciones descomedidas –más frecuentemente desde el Palacio de Gobierno hacia nuestro departamento– que no permite una relación normal y fluida. Esto llama a pensar que, tal vez, a los actuales gobernantes no les interesa –o no les conviene políticamente – aproximarse a una región que pareciera ser la que alimenta el fervor y la unidad andino-centrista que generalmente ha imperado en el país.

Lo cierto es que hasta concluido el siglo pasado, las rivalidades y susceptibilidades entre el oriente y el occidente de Bolivia habían llegado a un nivel de anécdota. Eran parte del pasado. Si bien cada departamento desea ser el mejor y presume de sus logros –lo que no es censurable –, se trató de hallar armonía y comprensión entre todos, traducidas en la búsqueda de compensaciones para las zonas menos desarrolladas, por modestas que fueran, sin que se intentara el avasallamiento oficialista y mucho menos fomentar el enfrentamiento regional.

Ahora, como la nación vive pendiente de la política interna, lo que importa es sacar partido de donde se pueda. Todo se está haciendo en función de aspiraciones electorales. De ahí que en el caso cruceño hallamos siempre contradicciones que son difíciles de interpretar. En un momento determinado, el presidente del Estado, el vicepresidente, o sus ministros, asumen una actitud amistosa y positiva con Santa Cruz –y con el oriente en general– y de pronto, sin que se conozcan los motivos, todo cambia y el acercamiento tan auspicioso queda en nada. En su lugar se alza una actitud adversa, conflictiva.

Es lo que ha sucedido con la última visita a nuestro departamento del presidente, para su celebración cívica, quien no reparó en elogios para la región, suavizó su relación con las autoridades departamentales y ofreció enormes inversiones para proyectos de desarrollo muy necesarios. No transcurrieron muchos días y el mandatario acusó al gobernador Rubén Costas de un pasado separatista, del que dijo tener pruebas aunque no es la primera vez que lanza acusaciones sin tener sustento.

Así, abonando el terreno de las rispideces y bajo los efectos perniciosos de un permanente clima de confrontación, la relación entre el Gobierno y Santa Cruz no podrá mejorar. Es lamentable que así sea. Editorial EL DEBER








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com