inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Turismo, una riqueza desaprovechada


[2015-06-18]
Bolivia es señalada como el país de todo el mundo que peor trato brinda a los turistas, lo que se plasma en que, a pesar de que sus atractivos figuran entre los mejores, tenga tan pocos visitantes

Hace unos días, en la ciudad española de Torremolinos, se ha llevado a cabo el X Salón Internacional de Turismo “Euroal 2015”, el principal punto de encuentro donde se reúnen expertos en el rubro, representantes de gobiernos, organismos internacionales y empresas relacionadas con esa actividad económica cuya importancia tiende a crecer en todo el mundo.

Bolivia estuvo entre los 36 países que participaron para exponer sus ofertas ante 161 empresas de servicios turísticos, entidades e instituciones de promoción turística de Europa, África, América, Asia y Oriente Medio. Con el mismo propósito participaron muchos países de nuestra región, pues el encuentro es reconocido como la mejor oportunidad para que cada país se abra un espacio, o consolide el que ya tiene, en los cada vez más competitivos y rentables mercados internacionales. El europeo es el más apetecido, por lo que hacia él se dirigieron los mayores esfuerzos.

Este año, el centro de la atención fue El Salvador, país tomado como ejemplo por lo exitosos que han resultado los esfuerzos que viene haciendo durante los últimos años para atraer a quienes buscan destinos novedosos.

El hecho de que nuestro país se haga presente en el encuentro es un paso muy positivo que indica que por fin el turismo y su potencial económico está recibiendo la importancia que merece después de muchas décadas durante las que fueron vistos con desdén. Es un buen indicio, pero para que sea algo más que una muestra de buena voluntad tiene que ser acompañado de un esfuerzo proporcional al desafío.

Y es mucho lo que hay que hacer al respecto, pues nuestra ubicación actual en el mercado puede ser calificada como pésima según los datos en los que se basan los informes de organismos especializados en el tema.

Es el caso, por ejemplo, del ranking de turismo del Foro Económico Mundial, (WEF, por su sigla en inglés). Según su más reciente informe sobre el trato que se da a los turistas, nuestro país aparece en el último lugar entre 140 evaluados. Le anteceden Rusia (139) y Venezuela (138).

Esa apreciación, si bien basada en datos subjetivos como las opiniones de las personas encuestadas, es confirmada por las frías cifras. Según datos oficiales, Bolivia está muy lejos de los demás países de nuestra región, pues capta una porción insignificante de la demanda turística internacional. Se calcula que apenas llegan unos 700.000 turistas al año, a pesar de que sus atractivos, como el salar de Uyuni, el lago Titicaca, la naturaleza de los llanos orientales, y expresiones culturales como el Carnaval de Oruro, las ruinas de Tiahuanaco y Samaipata, las Misiones jesuíticas y sus conciertos de música barroca, el patrimonio arquitectónico de Potosí o Sucre, entre otros, figuran en un lugar destacado entre las recomendaciones de guías y operadores.

Ambos datos, los basados en la percepción de la gente y las cifras, coinciden al señalar con toda claridad hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos tanto del sector público como del privado.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com