inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Expresiones culturales que deben protegerse


[2014-03-03]
Opinion
Ignorancia.

La ignorancia del artista chileno Gepe, en Viña del Mar 2014, lo llevó a interpretar sus canciones con una coreografía absurda, de lo más bello que tiene el folclore boliviano.

Nadie ya puede discutir que el carnaval boliviano tiene una de las expresiones culturales y folclóricas más importantes y significativas del mundo. Por ejemplo, el carnaval de Oruro, figura como el tercer carnaval más importante y en una lista que aconseja no perderse a quien guste de viajar por los países en estas fechas.

El de Oruro que es el carnaval más hermoso del país, ha sido declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, es decir, que reúne todas las condiciones para ser presentado como tal ante los ojos del mundo. Y así ha ratificado en todo su esplendor durante esta reciente entrada, a la cual se dieron cita miles de personas entre visitantes nacionales y extranjeros.

La explicación de la importancia de este carnaval que enorgullece a los bolivianos y en realidad a toda América Latina está al alcance de cualquier persona interesada en conocer sus raíces en muchas de las enciclopedias en soporte físico como en Internet. El Carnaval de Oruro “es una celebración religiosa y un proceso cultural de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 años de antigüedad que por medio de la creatividad, la continuidad y la ritualidad que llegó a constituirse en un modelo de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (Unesco) ”

. Cabe recalcar que es en Oruro donde nace el típico baile de la Diablada.

La participación de los grupos en la gran entrada folclórica aumenta cada año y congrega a bailarines de Oruro pero también de la mayoría de los departamentos del país y a bolivianos que viven el exterior que llegan precisamente para este gran acontecimiento y por su devoción a la Virgen del Socavón.

Es lamentable que alguna gente ignorante, como el artista chileno Gepe, que en el escenario de Viña del Mar 2014, interpretó sus canciones acompañado de un grupo de bailarines disfrazados con danzas típicas del Estado Plurinacional de Bolivia, como diablos, caporales, tinkus y otros, con danzas en una coreografía absurda que expresaba ridiculización.

La ignorancia y el mal gusto del tal Gepe, provocó una serie de críticas en las redes sociales que condenaron la ridiculización de lo que es un arte ancestral y cultural de los bolivianos, aunque como se ha dicho, la celebración misma del carnaval de Oruro con su arte y danza se ha convertido por su gran popularidad en una gran manifestación cultural y turística, en Bolivia, la región y el mundo.

Las autoridades bolivianas tienen la obligación de representar reclamando expresiones que resultan burlescas a la cultura nacional, porque la ignorancia de los que perpetran estas ofensas, no es de ningún modo un justificativo. Porque de lo contrario cualquier desadaptado, a título de ser cantante, puede impune ofender a un país y su cultura.

Del mismo modo, se tiene que preservar que el patrimonio cultural de danza y arte bolivianos, no sea plagiado por inescrupulosos que se autocalifican como artistas, porque ello, supone también un gran riesgo a nuestro patrimonio y desde luego una ofensa.

Existen los mecanismos legales y diplomáticos para evitar estas situaciones que cada vez se repiten y que permanecen en la impunidad, lo que permite el sistemático vandalismo en contra de nuestras expresiones culturales.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com