inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
La bella Riberalta, simbolo de la amazonia beniana.


[2014-04-24]
Riberalta es una ciudad boliviana situada en la provincia de Vaca Díez, dentro del departamento del Beni.

Con aproximadamente 100.000 habitantes (160.000 en toda la provincia) es la mayor población del departamento. Geográficamente se localiza en la cuenca amazónica, situada en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios.

Es una ciudad de constante crecimiento, es el sostén de la región y de todo el departamento. Tiene centros de estudios superiores, como la "Universidad Autónoma del Beni", "Universidad de la Amazonia Boliviana", "Escuela Militar de Ingeniería" (E.M.I).

Historia

El nombre de Riberalta es derivado de la unión de dos palabras: "ribera alta" y fue fundada el 3 de febrero de 1894 con aproximadamente 2.500 habitantes, que se apostaban en la barranca colorada.

Conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera-Alta y Riberalta. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes solitarios del noroeste boliviano, que se adentraban en las soledades selváticas; conocían un barracón de más de 30 metros de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país.

Economía

Riberalta es un gran exportador a nivel mundial de la almendra Amazonica (Bertholletia excelsa) conocida también como nuez amazónica o nuez del Brasil, es fuente de trabajo para miles de familias, generando ingresos directos e indirectos, con exportaciones que sobrepasan los 30 millones de dolares anuales. La ciudad también produce maderas tropicales, oro aluvional, caucho, frutas exóticas amazónicas (cupuazú, majo, motacú). Es sede del Vicariato Apostólico del Departamento de Pando.

Clima

A pesar de estar situada a 130 msnm, presenta clima cálido y húmedo, resultante de la presión atmosférica y por encontrarse rodeada de una espesa selva, ya que se encuentra en la Amazonia. El verano es húmedo y cálido, con temperaturas que oscilan entre los 31ºC y 35ºC pudiendo llegar a extremos como 43ºC (2009). La primavera suele ser cálida pero con buenas temperaturas, que no superan los 33ºC. El invierno suele ser muy frío y húmedo, pudiendo haber fuertes vientos, las temperaturas suelen bajar hasta los 12 a 14ºC.

Geografía

Altitud: 130 metros.
Latitud: 10º 58' 59" S
Longitud: 066º 06' 00" O
Turismo

Monumentos históricos de Riberalta

Dr. Antonio Vaca Díez: Ubicado en la esquina noreste de nuestra Plaza Principal, busto de medio cuerpo del gran colonizador y empresario nacido en la ciudad de Trinidad el 4 de mayo de 1840 y que pereció ahogado en el río Urubamba (Perú) el 9 de julio de 1897.

Antonio Vaca Díez, médico, político, periodista, industrial colonizador, es digno de figurar como uno de los más grandes paladines de la conquista del norte boliviano; su valor y empuje dio margen para la fundación de muchas poblaciones de nuestra hoya amazónica, impulsando la cultura y el amor a la patria en estas alejadas regiones desconocidas para el resto de Bolivia. La convención de 1900, al crear la nueva provincia con capital Riberalta, le dio el nombre del insigne patricio, anexándola al Departamento del Beni.

Nicolas Suárez Callau: Situado en la avenida Edwin Heath que costea la margen del Río Beni, al comenzar la calle que lleva su nombre.

Hombre considerado como el rey del Caucho. Creó todo un imperio de nueve millones de hectáreas de tierra virgen, ricas en goma elástica. Suárez nació en Portachuelo, ubicado en el departamento de Santa Cruz el año 1851 y murió en Cachuela Esperanza en 1940, la población más moderna de la época al contar con todos los adelantos técnicos, médicos y culturales de comienzos del siglo.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com