inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Una empresa estatal de turismo


[2014-06-28]
Crear una empresa comercializadora, no de promoción turística, no aumentará el turismo. El Estado, más bien, debería aliarse con las operadoras.
La decisión del Gobierno de crear la Empresa Boliviana de Turismo, que operará en destinos turísticos no tradicionales del país, ha generado controversia y un fuerte rechazo de parte de las diversas operadoras de turismo. Pero, el debate va más allá del juego de intereses de unos y otros. Este diario considera al Ministerio de Culturas y Turismo como una entidad seria y que ha mostrado sobrada eficiencia en su trabajo. Esta decisión, sin embargo, refleja todo lo contrario.

No es que la actividad estatal sea negativa en todos los casos. Por ejemplo, que esté a cargo de la actividad de hidrocarburos en el país es positivo; o que se haga cargo del control de los recursos mineros... Pero de allí a empezar a ampliar su radio de acción hasta el nivel de los servicios de comercialización específicos y limitados, como los de turismo, parece pernicioso.

Que el Estado cree una empresa para comprar y vender pasajes y comerciar vouchers para visitas turísticas -así sea de destino exóticos o poco usuales- implica una pérdida de energías y tiempo innecesaria. Además, entraña una competencia desleal con el sector de operadores turísticos, uno de los más esforzados y que enfrenta una de las actividades más inciertas de un país como Bolivia plagado de conflictividad social.

Sin embargo, el Gobierno ha actuado en este tema de manera autoritaria e impositiva. La decisión de crear esta empresa no ha sido consensuada ni discutida con ningún actor involucrado en el tema. Simplemente las autoridades consideran que es algo que debe hacerse y se hace, sin debatir nada y aunque ponga en riesgo, a través de la competencia desleal, a decenas o centenas de empresas turísticas y miles de sus empleados.

Los privados han enfrentando las dificultades ya mencionadas y otras, como la corrupción de la Policía, que ahuyenta a los turistas, la mala calidad de los caminos, la ausencia de infraestructura carretera (falta de baños y teléfonos en los caminos, etcétera). Y cuando finalmente ese sector ha abierto un espacio, ganado clientes, aumentado su presencia, viene el Estado e ingresa en el sector sin mayores miramientos.

El argumento es muy pedestre en este sentido: alentar las actividades turísticas en zonas alejadas. Si ello es cierto, no es necesario crear la empresa mencionada sino políticas específicas de impulso turístico, mejoramiento de infraestructura caminera, impulsar la vocación turística de los municipios y un largo etcétera. Crear una empresa comercializadora, no de promoción turística, no aumentará el turismo. El Estado, más bien, debería aliarse con las operadoras y exigirles eficiencia dándoles las condiciones.

Crear una empresa comercializadora, no de promoción turística, no aumentará el turismo. El Estado, más bien, debería aliarse con las operadoras. Editorial Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com