inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
El futuro de Santa Cruz


[2014-07-12]
La Gobernación cruceña ha presentado por fin el Plan de Desarrollo Departamental para el 2025, culminando de esta manera una importante fase del proceso iniciado con el Diálogo Departamental hace unos años. En este punto, conviene destacar, y reconocer como corresponde, el esfuerzo colectivo de dotar a Santa Cruz de una visión estratégica que le permita convertirse en un auténtico centro del desarrollo nacional y, lo que no es poco, en el núcleo de la integración continental. En otras palabras, confirmar en su ruta hacia la próxima década su condición de líder en políticas públicas, promotora de la democracia y las autonomías, y en el centro financiero y comercial de primer orden.

No hace falta insistir en la importancia que reviste este acontecimiento que se enmarca en los emprendimientos más grandes de planificación regional, que se perfila como lo más trascendental que se ha hecho desde el Plan Techint, guardando las distancias, por supuesto, que son históricas, económicas, sociales y, sin duda, políticas. Por ello, el Plan de Desarrollo Departamental presentado, que se proyecta hacia el año 2025, muestra una vez más a Santa Cruz como el departamento más pujante y dinámico del país. Lo destacado es que Santa Cruz ha tomado conciencia plena de su rol y pretende enfrentar los desafíos que le plantea justamente esta valiente mirada puesta en el futuro.

Los desafíos son colosales, porque deben resolver problemas que forman parte de una triste herencia republicana caracterizada por el abandono secular de la región, merced a la cual han prevalecido las políticas estatales basadas en el centralismo. El Plan de Santa Cruz emerge justamente de esa visión retrospectiva del pasado y se proyecta hacia el futuro. No en vano pretende ser lo que representan sus pilares estratégicos: Santa Cruz autónoma, democrática y segura; ordenada y sostenible; equitativa y habitable; industrial y de servicio y, finalmente, incluyente y solidaria. Para ello, demanda una inversión financiera de más de ocho mil millones de dólares y la participación de todos.

La participación ciudadana e institucional deviene en integral, porque se basa en la perentoria exigencia de la concurrencia desde el nivel central, departamental, provincial, municipal y otros menores para ofrecer a la población un mejor nivel de vida. Se pretende resolver el sistema educativo débil y precario con la dotación de una infraestructura adecuada y suficiente, además del equipamiento básico y los recursos humanos necesarios. En la misma situación se encuentra la salud en más del ochenta por ciento de los municipios. Urge resolver cuanto antes el acceso a los servicios básicos, el agua, el sistema de alcantarillado, la calidad de la vivienda y vías camineras seguras.

Está a la vista que el Plan de Desarrollo Departamental pretende un Santa Cruz autónomo, integrado, productivo, competitivo y exportador, que refleje nuestra identidad cultural, nuestras raíces y la experiencia de quienes proyectaron el que vivimos hoy, lo que resulta alentador y desafiante. Asimismo, visiona un departamento capaz de atraer la inversión y que invita a una mejor gestión de las políticas públicas. Siendo un Plan estratégico resulta asimismo esperanzador, lo que invita a la ilusión, porque ahora se debe pasar de las palabras a los hechos. Lo importante y decisivo, es que Santa Cruz tiene ahora una sólida guía para el futuro, construida colectivamente.

El Plan resulta asimismo esperanzador, lo que invita a la ilusión, porque ahora se debe pasar de las palabras a los hechos. Lo importante y decisivo, es que Santa Cruz tiene ahora una sólida guía para el futuro, construida colectivamente. Editorial El Dia

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com