inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Bolivia :Fanfarria gubernamental masista


[2015-10-24]
Chimoré y su aeropuerto

Con fanfarria, como suele hacer el gobierno, fue inaugurado el aeropuerto de Chimoré, en el medio del Chapare. Es una localidad de 21.000 habitantes y una zona fundamentalmente cocalera. El aeropuerto fue una pista aérea utilizada por la DEA y la embajada de EEUU en los años 80 y 90, reconvertida en aeropuerto internacional. Tiene la pista aérea más larga de Bolivia, de cuatro kilómetros de largo. La ampliación de la misma, más la terminal aérea, costaron 36 millones de dólares.

La pista era un símbolo de la influencia de la embajada de EEUU en Bolivia y el gobierno desea convertirla en uno de resistencia a ese poder. Por ello, el presidente Evo Morales ordenó que la terminal se denomine "Soberanía”.

La idea de ampliar la pista y crear un aeropuerto internacional en un lugar remoto, sin turismo, de escasa población y de escasa actividad económica es, cuando menos, sorprendente. Esos 36 millones de dólares podrían haberse usado en muchas otras cosas más inteligentes, en ese mismo municipio, justamente como alentar el turismo, por ejemplo.

Todo conduce a pensar que este aeropuerto fracasará como el de Oruro. Se predijo que el orureño no serviría y ello ha sucedido. En Oruro casi no hay vuelos comerciales, pese a su cercanía con el norte chileno, de donde provienen buena parte de las importaciones bolivianas. Y lo mismo puede suceder con éste, a menos que se concrete el anuncio que hizo uno de los ministros, que Chimoré se convertirá en un polo de desarrollo, "propulsión para el desarrollo productivo y económico”.

Con todo, el problema con estas obras es que no se planifican adecuadamente, surgen al calor del entusiasmo político para agradar al Primer Mandatario. Para justificar el gasto innecesario, dirigentes cocaleros y autoridades municipales han señalado ahora que el aeropuerto servirá para aumentar las exportaciones. Ese es un sin sentido ya que no se exportan productos agrícolas por avión en ninguna parte del mundo. El mismo Presidente demostró que pudo haberse mejorado la infraestructura que tenía la embajada allí y reconoció que los expresidentes Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva aterrizaron en esa pista en visitas oficiales sin ningún problema. O sea que no era necesaria tamaña inversión.

La falta de equilibrio de poderes hace que el gobierno ejecute cualquier obra, que gaste enormes cantidades de dinero en aspectos secundarios o hasta terciarios (como un megamuseo en Orinoca, que tiene una población marginal) y que no haya forma de evitarlo. En este momento sólo dependemos de que el gobierno actúe en todos los temas con razonabilidad. Algo de lo que, en muchos casos, carece.

Pagina Siete editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com