inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
El patrimonio de Santa Cruz


[2014-07-14]
Santa Cruz es diferente, por razones obvias, y posee características propias que emanan de su enorme riqueza cultural, histórica y natural. Ello supone que su identidad dentro de la diversidad del país viene a ser un hecho consumado, con todo lo que ello significa. Sin embargo, la visión andinocentrista del país ha prevalecido desde el nacimiento de la república hasta el punto de lograr una especie de alienación contraproducente a la construcción de la identidad cruceña. Esta suerte de marginalidad ha repercutido en todos los órdenes y ha vuelto permeable lo que debiera haber sido un cuerpo cultural, histórico y social sólido que se proyecta hacia el futuro con todos sus valores asumidos.

Desde esta perspectiva, resulta un imperativo no sólo rescatar la tradición, el bagaje cultural propio, subyacente bajo la convulsa epidermis político social que reviste al país, sino también poner sobre el tapete la propia memoria histórica para reconocerse en ella plenamente y dar vida al significado del ser cruceño. Por ello, corresponde aplaudir la iniciativa de la Gobernación y la Sociedad de Estudios Patrimoniales del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de la Sierra, que con el ciclo de seminarios sobre el patrimonio cultural de Santa Cruz: “Una mirada crítica y actual de Historia y la Memoria”, buscan conocer la situación del patrimonio departamental y su conservación.

Resulta decisivo señalar que la sola decisión de intervenir sobre el patrimonio cultural, su propia identificación y la visión retrospectiva de sus orígenes resulta trascendente y perentoria. Del choque de las culturas indígenas del oriente con la hispana deviene un proceso de aculturación agravado por el modelo andinocentrista que ha caracterizado al país y que prácticamente ha ignorado la cultura cruceña emergente, nueva y renovadora, producto feliz de la amalgama histórica y social de la conquista y el coloniaje que ha sacudido a América, al país y a regiones concretas como Santa Cruz. Desde esa óptica, ha sido preciso abordar la cartografía histórica de cada región cultural del departamento.

Ello ha obligado a reconocer, mediante una perspectiva transdisciplinaria de su hábitat, cuáles son los recintos de uso comunitario, el espacio público y los elementos simbólicos e iconográficos que existen, la parcela creativa de sus artistas en sus distintas expresiones para saber qué tenemos y cómo podemos reforzar y resguardar la identidad cultural local y regional. También ha sido preciso sondear en las profundidades de la historia para rescatar la música y la danza, la infraestructura que refleja esa cultura que exige pasar a un primer plano para reforzar la identidad cruceña. Uno de los objetivos incide en la búsqueda activa de las estrategias de conservación del patrimonio cultural.

No en vano se han rescatado propuestas de diversos sectores, los culturales primero, y luego una amplia gama de otros, secundados por expertos. Conviene destacar la amplia participación ciudadana e institucional en este ciclo de seminarios, que garantiza la recolección de información valiosa, útil para la elaboración de proyectos de revalorización de la cultura, su preservación y protección. Como si no fuera suficiente, este tipo de iniciativas, que deberían reciclarse en otros órdenes, colocan las bases de una identidad cruceña cada vez más sustentada en documentos, testimonios y evidencias histórico geográficas que hacen de Santa Cruz una zona viva cultural e históricamente.

Este tipo de iniciativas, que deberían reciclarse en otros órdenes, colocan las bases para fortalecer una identidad cada vez más sustentada en evidencias histórico geográficas, que hacen de Santa Cruz una zona viva cultural e históricamente.

Editorial El Dia








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com