inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
¿Llegarán los alemanes?


[2015-11-14]
DESDE LA TIERRA
Lupe Cajías

¿Llegarán los alemanes para invertir en plantaciones de caucho, minas a orillas del Illimani, laboratorios farmacéuticos, fincas ganaderas, fábricas de embutidos, curtiembres, construcciones, hoteles, restaurantes, comercios, talleres, importadoras de vehículos y maquinarias?

El Presidente Evo Morales concluyó una gira por países europeos con similares objetivos a su última estancia en Estados Unidos. Su figura impactó a los medios de comunicación que lo siguen como a ningún otro líder boliviano. La comitiva calificó de exitosa cada entrevista. Sin embargo, tal como se preguntó el editorialista del "Financial Times", ¿atrae la "nueva Bolivia" a los inversores?

Los gringos parecen poco entusiastas. En víspera de la visita, el Gran Jefe aymara los amenazó con expulsarlos si molestaban… cuando aún ni siquiera habían pedido visa.

Los alemanes podrían tener mayores intenciones porque la historia los alienta. Fueron una exitosa colonia y crearon cadenas productivas en diferentes áreas, aportaron sustancialmente a la modernización de la minería, fundaron colegios, clubes. Esas familias se asentaron con mucho esfuerzo y no dudaron en reinvertir ganancias en épocas duras, como la Guerra del Chaco, después de la Revolución de 1952, a pesar de la gran inflación de los 80. La Cámara Boliviano Alemana fue pionera y desde 1955 registró la intensa relación entre los burgueses de allá y de acá.

Sin embargo, los nuevos miembros son firmas bolivianas que quieren llegar a las ferias alemanas. No asoma una empresa del tamaño de La Papelera, INTI, Hansa, Lara Bisch, Hotel Europa, cervecerías. ¿Qué apellidos sucederán a los Stege, a los Bauer, a los Schiling, a los Killmann, a los Adler y tantos otros.

La situación internacional ha cambiado, pero además Bolivia Plurinacional no ofrece las mismas condiciones para desarrollar un trabajo honrado y exitoso. El último atrevido con apellido alemán salió clandestino: Ostreicher sabe lo que significa arriesgar dinero en emprendimientos agropecuarios. Minas de alemanes siguen avasalladas. Mientras el Presidente pedía inversiones, su Ministro de Trabajo desfilaba contra la exitosa empresa "Pollos Copacabana", que es ejemplo de cómo una familia convirtió la crisis del 85 en oportunidad para crear cientos de empleos formales directos e indirectos. Es más, reciente rumores aseguran que aquellos que compraron medios por torcidos caminos, se asociaron con importadores de vehículos para negocios conjuntos, ahora quieren copar compañías de comida rápida y cafeterías, no importa cómo.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com