inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
La transnacional Virgen de Urkupiña


[2014-08-16]
Por eso, los quillacolleños devotos o no, deberían acelerar el proceso para la nueva nominación propuesta: “Virgen de Urkupiña, Patrimonio Intangible de Fe, de Cultura y de Integración de la Humanidad”.

Por Johnny Fernández Rojas
La imagen de la Virgen de Urkupiña pasa por alto pasaportes, visas, pólizas, desaduanizaciones y otros menesteres propios de este proceso, ante el cauce incontenible de posicionamiento internacional, para imponerse sin ninguna dificultad donde se “sienta” su presencia.

Las informaciones procedentes de los lugares más remotos del orbe, dan cuenta de la ocurrencia de una manifestación religiosa en torno a la Virgen “prestadora”, y ello, obviamente, ya no representa sorpresa alguna.

En menos de una década, este proceso adoptó aceleradamente el rótulo de “fenómeno social”, merced a los atributos sustentados en las creencias generadas, y que desembocan en la incorporación de las mismas a la categoría de devoción. Sin embargo, de manera paralela, el ámbito mercantil le marca el paso sin pestañeos ni dubitaciones en este apresurado andar

A esta alturas, estar ausente en la festividad representaría experimentar un vacío existencial, en especial en los devotos que llevan dentro de sí su reverencia. Se encuentran diseminados por todo el mundo y se ocupan de promocionar y proyectar la fiel ocurrencia de la fe “urkupiñista”. Estas labores se las puede comparar con el comportamiento musulmán, cuyos fieles deben visitar, por lo menos una vez en su vida, a la ciudad de Medina donde se encuentra la “Meca” del Islam. Los devotos de la Virgen de Urkupiña, sin proponérselo al parecer, se alinean en esta corriente al aguardar y estar presentes, no una, sino la mayor de las veces posibles en Quillacollo, la “meca” del “urkupiñismo”, para cumplir con su fe y su conciencia.

Con el propósito de contribuir con esta efervescencia, una reciente y atinada acción de los representantes de la Iglesia Católica de Quillacollo fue el traslado “físico” de la Virgen de Urkupiña para visitar varias ciudades del norte argentino. La virginal presencia ratificó adherencia de la feligresía gaucha y llegó a advertirse la inclusive la presencia masiva de devotos de otros sitios argentinos. Esta particular experiencia, en el que la fe se impuso sin mayor trámite, debería promover a la reflexión a los responsables de la administración y promoción de la fe, particularmente para la mayor concesión de interés al componente religioso en la realización de la festividad.

El anunció aún sin confirmación, de que el siguiente año la Virgen de Urkupiña visitaría varias ciudades de Brasil, consolidaría nuevamente su influencia y ratificaría sin menoscabos su “transnacionalidad”, condición suficiente para cruzar el Atlántico, en los subsiguientes años. España, Italia, Francia y hasta en Australia, países donde se tiene constancia de su manifestación, seguramente emprenderán gestiones para su visita y posicionamiento definitivo.

Por eso, los quillacolleños devotos o no, deberían acelerar el proceso para la nueva nominación propuesta: “Virgen de Urkupiña, Patrimonio Intangible de Fe, de Cultura y de Integración de la Humanidad”.

El autor es periodista y gestor cultural.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com