inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
TIPNIS : Originales artes de pesca, atraen a turistas extrangeros.


[2011-11-13]
A orillas del río Sécure se desarrolla una de las únicas actividades turísticas instaladas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS): la pesca con mosca, un deporte en el que los practicantes están obligados a devolver el pez al agua a poco de extraerlo.

Esta práctica tiene un público específico -generalmente gente adinerada- que viaja a diferentes destinos exclusivos en el mundo. El Proyecto Tsimane es el impulsor y organizador de los paquetes en el TIPNIS -los únicos del país en su tipo- que este año ya fueron tomados por unos 260 turistas.

La iniciativa se remonta a 2006, cuando la operadora de turismo ecológico Untamed Angling lanzó la idea a cuatro comunidades indígenas (Asunta, Uswea, Oromomo y Areruta), cuyas autoridades aceptaron el emprendimiento después de un proceso de consulta y evaluación.

Tras recibir las licencias ambientales para la construcción de infraestructura y operación turística -tramitadas en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y extendidas por el Viceministerio de Medio Ambiente-, empezaron a operar este año con una buena aceptación de clientes extranjeros.

“El Proyecto Tsimane es un modelo ambientalmente sustentable y socialmente responsable, en el que se realizan exclusivamente actividades de pesca con mosca con devolución, modalidad con un impacto ambiental prácticamente nulo”, explica el vicepresidente de la empresa, Marcelo Pérez, de nacionalidad argentina.

Este tipo de pesca, también llamada científica, consiste en lanzar al río la mosca, un anzuelo con forma de pez, hecho con materiales sintéticos.

El pez muerde el anzuelo, pero no se lo traga. “Apenas pica hay que clavar el alfiler del anzuelo para que no se escape”, explica Pérez, y asegura que esta operación no lastima a peces grandes y depredadores, porque están preparados para el impacto.

No obstante, los pescadores deben tener cuidado en no generar estrés en sus presas y por eso la técnica de devolución también es importante. Al poner al animal en el agua, se lo mueve para que vuelva a respirar por sus branquias y no se lo libera hasta que da señales de recuperación.

En el río Sécure se pescan dos especies de dorado, pacú amazónico, salmón o yatorana, y ocasionalmente surubí.

Con el pez entre las manos se realiza un monitoreo biológico, supervisado por biólogos de la Colección Boliviana de Fauna. “Es información científica valiosa que permite determinar migraciones, actividades reproductivas' una cantidad de información de los peces sobre los cuales no hay ningún estudio realizado”, explica Pérez.

En la zona hay dos albergues construidos con materiales nativos, y cada uno con capacidad para seis turistas. Si hay pocas cañas pescando a la vez, el proyecto es más sustentable en tiempo porque permite que el río y los animales descansen.

Tsimane ofrece paquetes de ocho días y nueve noches de duración, que incluyen la estadía y alimentación en la ciudad de Santa Cruz, de donde parten los turistas, y en las comunidades de Asunta y Oromomo en las que pescan durante seis días.

Ambas localidades cuentan con pistas de aterrizaje administradas por las comunidades indígenas, lo que facilita el traslado de los visitantes.

Hasta el momento recibieron a turistas argentinos, rusos, americanos, brasileños, sudafricanos, españoles y franceses, quienes pagan 7.000 dólares por todo el paseo guiado.

La comercialización está a cargo de agencias internacionales de turismo de pesca, las cuales cobran este monto que incluye sus comisiones y otros servicios que ofrecen a sus clientes.

Como se trata de un turismo tan exclusivo y especializado, todos los pescadores cuentan con su propio equipo e implementos para la práctica de la pesca con mosca y devolución.

Beneficio comunal

Además de ser una actividad que se desarrolla únicamente en el TIPNIS, el Proyecto Tsimane beneficia a las cuatro comunidades involucradas, que reciben un monto equivalente al 50% de los beneficios.

“Es por eso que son los mismos comunarios los que participan de las actividades de las que reciben un beneficio directo para su comunidad. También se benefician ellos en persona, los guías, los que hacen mantenimiento, los que venden sus artesanías y los que proveen de insumos al proyecto”, afirma Pedro Vare Yujo, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

El indígena Juan Carlos Flores cuenta que es una actividad divertida y muy útil, que se aprende con el tiempo y la práctica. Él tomó el reto de ser guía y también se dedica al mantenimiento, sin descuidar sus actividades en la selva.

Antes de iniciar el proyecto, los indígenas de esta región se dedicaban a la caza y pesca tradicional, a la recolección de frutos y al procesamiento de jatata (un arbusto usado para construir chozas). Ahora comparten con turistas extranjeros su cultura y su estilo de vida.

A pesar de que el Proyecto Tsimane fue acusado de explotar a los indígenas y de causar daños al medio ambiente de la región, éste se mantiene firme en su actividad caracterizada -concluye Pérez- “por tener un aspecto social, un aspecto de investigación biológica y un aspecto de conservación”.

El equipo que se necesita para pescar

Cañas Deben ser cañas flexibles y ligeras, que miden entre 2 y 3,3 metros. Es fabricado con bambú y otros materiales.

Líneas Pueden ser de seda o sintéticas. Está diseñada para lanzar el señuelo –de peso mínimo– a gran distancia.

Mosca Es el señuelo artificial que imita una mosca u otros insectos. Es fabricado manualmente con materiales sintéticos.

Carretes Elemento que sirve para almacenar la línea. Algunos carretes disponen de freno para facilitar el combate con el pez. El peso y dimensiones del carrete son acordes a la caña.

Vadeador Prenda de material impermeable, desde los pies hasta el pecho, que permite al pescador introducirse en el seno del río sin mojarse. Los materiales transpirables, en general, son los más adecuados. Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com