inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Cochabamba : Maravilla de Bolivia


[2014-09-15]
Considerada como la capital de los valles de Bolivia, la ciudad de Cochabamba, también llamada la “ciudad de la eterna primavera” o la “ciudad jarddín” por su clima ideal templado, con una temperatura que varía de 12 a 24ºC y por la abundancia de áreas verdes, Cochabamba es conocida como “Ciudad Jardín”, se extiende en un amplio valle al pie de la serranía del Tunari.

La ciudad de Cochabamba se encuentra en el valle central, en una tierra fértil y productiva a 2,500 m.s.n.m. La Ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos, conserva su semblante colonial y las costumbres que heredó de sus antepasados quechuas y aymaras.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el valle de Cochabamba (de los términos quechuas, cocha: laguna y pampa: llanura), fue habitado por culturas primitivas que, posteriormente, cayeron bajo el dominio de los Collas. Luego, los incas extendieron su dorado imperio hasta estas riquísimas tierras, que formaron parte de la región del Collasuyo.

La Ciudad de Cochabamba -capital del departamento del mismo nombre- fue fundada el 15 de agosto de 1571 a cargo del capitán Gerónimo de Osorio. Casi tres años después, el 1ro de enero de 1574, Sebastián Barba de Padilla, “refundó” la tierra de los valles, por mandato expreso del virrey Francisco de Toledo, quien era llamado el “gran organizador del Perú”.

Cercado es la denominación oficial con que se designa el antiguo territorio que abarca íntegramente al valle de Cochabamba o de Kanata donde en 1571 se fundó la Villa de Oropeza, que hoy es la ciudad de Cochabamba. Este territorio se constituyó –y constituye- parte de la región más importante de los valles centrales de Bolivia junto a los muchos otros centros poblados como Quillacollo, Sacaba, Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya, también Sipe Sipe, Punata, Arani, Totora, Pocona, Tapacarí, Arque y otras demenor tamaño.

La provincia Cercado fue creada como Unidad Administrativa del departamento de Cochabamba, mediante Decreto Supremo en 9 de octubre de 1855, durante la presidencia del General Jorge Córdova.

Durante la fase histórica denominada República, por su carácter agrícola y las benignas tierras, Cochabamba con su producción de alimentos sostuvo a la población de las zonas minera del país por decenas de años

Hoy la ciudad de Cochabamba, es una de las urbes más modernas de Bolivia, la tercera más poblada del pais, después de La Paz y Santa Cuz; es una ciudad competitiva, productiva, atractiva y pujante que ofrece a los visitantes un lugar inolvidable gracias a la diversidad de sus atractivos y sobre todo de su gastronomía, aunque fue desplazada en los últimos años de ser la segunda ciudad de Bolivia por el desarrollo abrumador de Santa Cruz le quitó esa posición.

La principal actividad económica de la ciudad, hoy es la comercial y de servicios.

CRECIMIENTO

La ciudad entre 1986 y 1990 recibió decenas de miles de nuevos habitantes que reconfiguraron el previsto proceso planificado de crecimiento hasta entonces. La ocupación no planificada de las áreas de protección ecológica yagrícolas, entre otros, cambiaron su estructura físico-económica de la región.

La gastronomía cochabambina

La ciudad de Cochabambina al estar en un valle fértil, un suelo privilegiado donde se producen hortalizas, legumbres y otros componentes de sus platos, hace gala de su gran variedad de comidas. Posee una gran variedad de platos típicos, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Otros son relativamente nuevos pero calaron hondo en el gusto de los comensales, están el Sillp’anchu (voz quechua significa carne aplanada delgada) o el pique macho, tanto así que cada día de la semana está dedicado a un plato típico.

El cochabambino se ganó la fama de que “no come para vivir, sino vive para comer”, pues “no hay mejor lugar que Cocha para comer”.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La Llajta encanta y seduce; fusiona tradición, historia y modernidad

Con su rico pasado histórico y cultural, Cochabamba ofrece al visitantes amplias opciones para conocer esta amable y cálida ciudad y sus alrededores. La Llajta encanta y seduce con sus rincones pintorescos, su pasado colonial, sus orígenes andinos, fusionando su historia a la modernidad de nuestros tiempos.

Cochabamba puede ser apreciada en su integridad desde el Cristo de la Concordia, con una vista panorámica total del centro de la ciudad y sus alrededores.

Cristo de la Concordia, ubicado en el cerro de San Pedro en la zona del mismo nombre, fue esculpido por Cesar Terrazas Pardo. El artista buscó moldear el mejor rostro, la mejor expresión y el mejor gesto de protección. El constructor se ocupó de dar a la obra de arte, la dimensión adecuada, que en este caso resultó ser la mayor a escala mundial. La altura de la imagen es de 34,20 mts. y 6.24 mts. Del pedestal, teniendo una altura total de 40,44 mts. y un peso aproximado de 2200 tons. a una altura de 265 mts. Sobre la ciudad.

En el corazón de la ciudad está la Plaza 14 de Septiembre con la Catedral de Cochabamba, la zona de Cala Cala, la Recoleta. Al sur, esta La Cancha, mercado libre que tiene sus particularidades, allí se pueden encontrar desde artesanías hasta electrodomésticos de última tecnología.

El Palacio Portales construido por el “barón del estaño” Simón Patiño, es un verdadero patrimonio arquitectónico, uno de los muchos edificios que la Ciudad y el valle tienen que mostrar.

El complejo arquitectónico urbano religioso compuesto por iglesias y conventos que datan de la época de la colonia, testimonian la importancia que tuvo esta región desde entonces.

La piedra fundamental de la Santa Iglesia fue colocada en 1701, sin embargo existieron dos construcciones anteriores en el mismo lugar, una de 1571 y otra en 1619. La última fue edificada por el artífice Domingo de Mazo. Según el informe del Gobernador Francisco Viedma en 1788, la iglesia tiene una planta de cruz latina, tal como la apreciamos en la actualidad. De estilo barroco mestizo, con rasgos acentuados en la fachada principal. En 1830 se añadieron dos naves laterales.

DIVISIÓN TERRITORIAL:

La Provincia Cercado está formada por una sola sección, la misma que esta dividida en 12 distritos.

DISTANCIA:

La capital del departamento está a 383 km de La Paz.

POTENCIAL PRODUCTIVO:

La principal actividad productiva de la ciudad de Cochabamba es el comercio y la dotación de servicios, le sigue en importancia la industria manufacturera, con la instalación de pequeñas y medianas industrias de diferentes rubros.

CREACIÓN:

1571

SUPERFICIE:

348Km2

POBLACIÓN:

632.013









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com