inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Ministra de Educacion y Culturas “Los sitios patrimoniales serán destinos turísticos y culturales”


[2011-11-20]
Por la importancia y los datos de jerarquia pasamos la entrevista inextensa sostenida entre Pagina Siete y la titular de la cartera encargada de las politicas culturales del gobierno del Presidente Evo Morales. (id)

Esta semana conversamos con Elizabeth Salguero, ministra de Culturas, sobre el lanzamiento de un ambicioso emprendimiento turístico cultural y sobre las tareas del ministerio a su cargo.

Página Siete.- ¿Se pueden mencionar avances concretos en el área de la cultura en un Gobierno como el actual que se autodefine como de “cambio”?.

Estamos trabajando en el ministerio en la interculturalidad y la descolonización como pilares fundamentales de este proceso. También en el área del turismo, con la revalorización de nuestro patrimonio cultural y en esto partimos de la premisa de que el turismo y la cultura están relacionados, pues al fomentar el turismo a los sitios patrimoniales, estás revalorizando nuestra identidad cultural..

En el marco de la descolonización, nuestra tarea está enfocada en políticas destinadas a superar el racismo, la discriminación y el machismo. En esto último, partimos de que no hay descolonización sin despatriarcalización..

Sabemos que el Estado tiene aún resabios coloniales y patriarcales. Esto ha dado lugar a una notoria discriminación de dos grupos importantes, los indígenas y las mujeres..

En lo intercultural, el ministerio está trabajando por la democratización de las diversas culturas y crear la interculturalidad. Allí intentamos abarcar todos los ámbitos, como por ejemplo el último evento “Bolivia clásica”, con la pianista Ana María Vera hemos llegado con esta música universal hasta sitios y áreas rurales donde antes nunca se había ofrecido una presentación de esta naturaleza (Isla del sol, lago Titicaca). También el plan contempla traer expresiones culturales indígenas a las ciudades..

Para todo esto, estamos en el tramo final de presentación a la Asamblea Legislativa un conjunto de proyectos de ley que reforzarán nuestros planes, como el proyecto de ley sobre el patrimonio cultural, sobre turismo, promoción artística y cultural, y producción audiovisual..

Página Siete.- ¿Cuál es la situación en Tiwanaku? Existe preocupación internacional por el estado arqueológico y de los museos lítico y de cerámica..

Bueno, las cosas están empezando a ordenarse con el decreto supremo que se ha aprobado recientemente; este decreto es muy importante porque en el marco de la CPE y la Ley de Autonomías establece responsabilidades y competencias para todos los actores del tema, es decir el Ministerio de Culturas, la Gobernación, la Alcaldía de Tiwanaku, los mallkus y los vecinos. Esto permite velar por el sitio desde distintas áreas..

Entre otras cosas se ha determinado –y esto es importante– que los recursos que se recaudan del ingreso al museo ahora se inviertan en el mejoramiento del lugar, a diferencia de lo que ocurría antes..

Página Siete.- ¿Y sobre los museos? El lítico está cerrado por sus malas condiciones y el de cerámica tiene deficiencias..

Bueno, internacionalmente se han destrabado los recursos de la Unesco, que ascienden a un millón de dólares, aproximadamente (800 mil euros), para las mejoras de ambos museos. Además, estos recursos nos permitirán elaborar un plan maestro de acción que incluya los sitios en los que se van a hacer las nuevas excavaciones. Hasta fin de mes tendremos la primera reunión del Centro de Investigación Antropológica Arqueológica y Administrativa de Tiwanaku para aprobar el plan de emergencia..

Este plan comprende la reparación de los dos museos, lo que implica un enorme movimiento de traslado de piezas, catalogación y la atención de los objetos que han sufrido daños. También se necesita contratar a un director o directora de los dos museos; el perfil de ese profesional debe definirse y hacerse una convocatoria pública..

Página Siete.- Los medios han informado ampliamente sobre las pugnas entre los distintos actores, que impiden mejoras en Tiwanaku..

Estoy más optimista en este tema. El decreto supremo que le mencioné –previo acuerdo con las partes– muestra la voluntad política de todos los actores de trabajar coordinadamente y con objetivos claros..

Una de las cosas clave en el acuerdo es el destino de lo que se recauda, que puede bordear los 400 mil dólares anuales; antes, estos recursos eran de manejo exclusivo de las comunidades y ahora ya no es así. Las 26 comunidades sí mantienen el derecho de decidir qué proyectos y programas culturales o turísticos se realizarán con el 25% de los ingresos. .

El 75% restante está destinado para el funcionamiento del centro de investigaciones..

Página Siete.- ¿Y los trabajos que se han previsto, permitirán llegar a febrero del 2013 con el avance necesario para presentarlo a la Unesco e impedir que se ponga en riesgo la calificación de Tiwanaku como Patrimonio de la Humanidad? Sí, está previsto, alcanzaremos a esa fecha con todo. .

Página Siete.- ¿Cuándo se logrará la institucionalización de la promoción turística de Tiwanaku y otros centros para insertarlos en los circuitos turísticos internacionales?.

El plan del Ministerio de Culturas es fortalecer todos los sitios patrimoniales como destinos turísticos..

Los centros de información turística son fundamentales para apoyar el turismo. En el Desaguadero, por ejemplo, vamos a instalar un centro para promocionar el turismo que llega de Perú. También habrá otros, aprovechando la vinculación con los países del Mercosur y del ALBA..

En este sentido vamos a hacer el lanzamiento del plan “Bolivia Marca País” el próximo 9 de diciembre, conjuntamente con la inauguración de los centros de información turística, la página web y la promoción turística patrimonial. Simultáneamente se hará este trabajo en todas legaciones diplomáticas en el país y las nuestras en el exterior..

Para este lanzamiento, el Ministerio de Culturas está preparando en la plaza Mayor (San Francisco) un megaconcierto bajo la denominación Voces por el mar. Van a actuar los grupos argentinos Babasónicos y Play, y los nacionales Matamba, Vinilos y otros. Con medios audiovisuales modernos presentaremos al público el tema de la reivindicación marítima. Será un festival anual y el próximo año será en el salar de Uyuni. Será una forma de visibilizar a Bolivia, reforzar nuestro derecho al mar y, al mismo tiempo, combinar la promoción turística y cultural..

Página Siete.- ¿Cuáles son los otros sitios patrimoniales bolivianos a promocionarse?.

Los lugares y eventos en los que se va a trabajar son Samaipata, Tiwanaku, Salar de Uyuni, Carnaval de Oruro, misiones de Chiquitos y Moxos, el festival de música barroca, la cultura kallawaya, el Pantanal, el Chaco, con la ruta del Che y el lago Titicaca. El proyecto del lago cuenta con aporte del Banco Mundial de 20 millones de dólares para garantizar la infraestructura básica, como muelles para el circuito lacustre, capacitación de las comunidades, alcantarillado, etc..

También se ha aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otros 20 millones de dólares para fortalecer el turismo comunitario en todo el país, que será una inyección importante de recursos en este tema..

Queremos incrementar los ingresos por turismo y culturas, y así mejorar la participación de estas áreas en el Producto Interno Bruto (PIB) del país; actualmente el turismo recauda un 3% del PIB y en culturas estamos trabajando para establecer cuánto representa este ingreso. La idea es aumentar el porcentaje..

Página Siete.- ¿Es posible compatibilizar el turismo y la protección patrimonial?.

Sí. Nuestra visión del turismo, en el marco del plan “Bolivia, Marca País” y su eslogan “Bolivia te espera'” tiene dos características, promocionar la naturaleza y la cultura. En esto es importante la participación de las comunidades, para que los ingresos favorezcan al país y no a las transnacionales, que al final son las que en otros países se llevan la mayor parte de los recursos..

En esto promocionaremos los hoteles boutique y hoteles ecológicos, que tienen confort pero respetando el entorno natural, como el Chalalán en el Madidi.Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com