inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Bolivia : La bella Riberalta


[2016-03-03]
El nombre de Riberalta es derivado de la unión de dos palabras: "ribera alta" y fue fundada el 3 de febrero de 1894 con aproximadamente 2.500 habitantes, que se apostaban en la barranca colorada.

Conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera-Alta y Riberalta. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes solitarios del noroeste boliviano, que se adentraban en las soledades selváticas; conocían un barracón de más de 30 metros de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país.

El 8 de octubre de 1880 don Edwin Heath la bautiza con el nombre de Barranca Colorada, unos años después la casa Braillard de Reyes y su gerente, Federico Bodo Claussen, informado del barracón envió a un súbdito alemán con una montería y recursos para dar con el barranco e instalar allí una factoría comercial, es así que recibe el nombre de La Cruz cuando don Máximo Henicke encuesta el 3 de mayo de 1884 a las 16:30 horas encontrando allí una tapera o casa pequeña instalada 2 años antes en 1.882 por Plácido Méndez. Poco más de un año después el 7 de julio de 1885, Bodo Claussen bautiza esta ciudad con el nombre de Ribera-Alta, hiato de origen natural que por sinéresis luego fue Riberalta a secas. Nueve años más tarde el 3 de febrero de 1894 el Delegado Nacional de Colonias, Lisímaco Gutiérrez, cumpliendo órdenes del Presidente Mariano Baptista y en honor al natalicio del Mcal. Antonio José de Sucre la fundó en acto oficial con el nombre de Villa Riberalta, cuando esta ya tenía 12 años de existencia real.

En ese contexto, anoticiados del auge de la goma, cientos de japoneses abordaron batelones (embarcaciones rústicas) en Puerto Maldonado e ingresaron por los márgenes del Río Madre de Dios hacia las comunidades del norte boliviano en especial en el departamento del Beni y según datos de la Federación de Asociaciones Boliviano-Japónesas (FENABOJA), el primer grupo conformado por 93 personas concluyó su periplo en Riberalta en 1899. Además de trabajar en la siringa, los primeros japoneses que se asentaron en las barracas gomeras se desempeñaron como carpinteros, albañiles, peluqueros y agricultores.

Hasta el 19 de enero del año 1900, la provincia de Vaca Díez estaba compuesto por los cantones de Riberalta y Villa-Bella, que a la vez se dividían en los vice cantones de Cachuela Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivon y Florida, fecha en que se eleva Riberalta al rango de Capital de la provincia de Vaca Díez.

Después de la Primera Guerra Mundial en el año 1910, decayó la Fiebre del Caucho y a causa de eso incrementaron el número de personas que abandonaron Riberalta, por consiguiente la ciudad fue perdiendo los rastros que antes tenía cuando estaba llena de vida, varios de los alemanes, ingleses y japoneses abandonaron la ciudad algunos volvieron a su país pero la mayoría se esparcieron a diferentes ciudades dentro de Bolivia









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com