inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Cumbia - Huayño danza erotica que se pone de moda


[2011-11-21]
La cumbia-huayño que hace vibrar los nervios de la juventud populosa ya no es simplemente el escenario de los barrios rurales sino de los altos niveles de la sociedad nacional e internacional .

Precisamente, los estudiosos de la comunicacion y la sociologia enfatizan, en los cambios sociales, que suceden destacando la participacion activa de la juventud..

Sobre este particular el Comunicador Social Marcelo Guardia, puntualiza y asegura, que el fenómeno de la cumbia huayño se ha diversificado y ampliado de tal forma, que ha generado espacios diferenciados en su interior. Afirma que este espacio de producción musical "está asociado a la fiesta, a la fiesta pública y privada; está relacionado con las bandas de fraternidades; está relacionado también con el folklore y el neo-folklore". En este espacio, que visto así es muy amplio, se generan movimiento internos, que se activa a partir de la innovación y la imitación entre los diferentes grupos. "Me hace recuerdo a lo que pasaba con el rock de los años sesenta y setenta, cuando aparecía un grupo que innovaba en un aspecto y todos los demás prestaban atención a eso, algo que más o menos que ocurre en este espacio también", dice..

Advierte que, entre los movimientos que aglutina en su interior, hay uno que apela a un huayño más tradicional, rural y comunitario, pero mezclado creativamente con "formas insospechadas, desde rock hasta música clásica y de películas". En él convergen grupos de origen más rural andino (como Guerra Mallkus y Los Indígenas de Chayanta), procedentes de Potosí, Chuquisaca y Oruro, que interpretan huayños de estructura autóctona, pero que tienen cualidades sonoras muy particulares debido a la mezcla de instrumentos autóctonos (guitarrillas, charangos, pinkillos) y modernos (bajo, teclados y batería eléctrica)..

El comunicador identifica otro movimiento en el que gira en torno a las fiestas, con grupos que producen y reproducen música de varias raíces: la tradicional-folklórica (cuecas, morenadas, diabladas), la cumbia chicha (boliviana, peruana y argentina) y la más pop (rap, rock clásico, reguetón). En este espacio están algunos de los grupos cochabambinos de mayor popularidad y trayectoria (como los Ronisch y Maroyu) y otros más nuevos, pero que circulan por todo el país y hasta afuera de las fronteras bolivianas (Argentina, Chile, España, Estados Unidos)..

Finalmente, el tercer movimiento es el que congrega a los grupos de cumbia huayño propiamente dichos, identificados por las cholitas cantoras y zapateadoras, en el que encontramos a agrupaciones como Las Consentidas y Las Misteriositas. "Este movimiento se ha puesto de moda en base a una estructura más o menos homogénea: el grupo de chicas, que zapatean y cantan, y el grupo de varones, que hace la música", describe el estudioso. Y añade que, aun en su relativa homogeneidad, este movimiento tiene sus propias ramificaciones, entre las que ubica a los grupos de cholitas evangélicas, que dedican sus cantos y zapateados a la alabanza a Cristo..

Con salvedades como la antes señalada, de estas agrupaciones resalta también su alto componente erótico, que se materializa en la presencia escénica de las cholitas, las cuales son jóvenes, de rostros simpáticos y cuerpos sensuales. A este factor atribuye buena parte del atractivo que estos grupos proyectan hacia los públicos, al punto de volverlos menos restrictos que otros y más accesibles a espacios de consumo cultural..









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com