inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
A tono con el caos


[2016-03-30]
De Santa Cruz de la Sierra se dicen muchas cosas y no precisamente buenas como siempre lo quisiéramos. Entre otras, que es una ciudad en plena construcción y con muchos requerimientos que, a muy duras penas, se intenta cubrir o se puede atender. Porque se trata de la ejecución de obras de muy elevado costo y no hay recursos disponibles para encararlas. O porque no se las ha previsto y/o planificado oportunamente, o porque, una vez realizadas y entregadas, en menos de lo que canta un gallo, las ha desbordado o desfasado el acelerado y descontrolado crecimiento urbano.

Por esas y otras razones de peso como el desorden, la suciedad y la inseguridad ciudadana, la capital cruceña no parece ser precisamente el mejor lugar para vivir. Duele admitirlo pero tampoco se puede tapar la luz del sol con un dedo: esta es una ciudad en crisis desde hace largo rato y no se vislumbra cómo ni cuándo superará en definitiva al menos parte de los graves y esenciales problemas que le aquejan.

Pero tanto o más deplorables aún que las carencias y penurias de la gran urbe del oriente boliviano, son las actitudes que asumen sus ciudadanos en sensible mayoría, sin distinción de estrato social, que muestran un comportamiento arbitrario, abusivo y prepotente que promueve y acrecienta el caos que de canto a canto, e irremediablemente, se ha apoderado de Santa Cruz. En determinados casos, parece no existir ley que se cumpla ni autoridad que la haga respetar. De tal modo, se impone el espíritu transgresor que anima a una creciente legión de infractores que todo se lo lleva por delante, en la misma proporción en que se multiplican los problemas de la ciudad y las faltas que se cometen en su perjuicio y en desmedro de la convivencia civilizada.

Lo explica bien a la vista el desacato cotidiano y el abuso constante que, por ejemplo, surge de la caprichosa ocupación de los espacios públicos, de arrojar basura sobre calles y avenidas, de causar daños al ornato, de estacionar vehículos en zonas prohibidas, de no respetar la luz del semáforo, de conducir torpe o descuidadamente. En otras partes, esos mismos ciudadanos asumen un comportamiento diferente, temerosos de cometer la más mínima infracción. Serían incapaces, muy probablemente, de botar un chicle o la envoltura de un dulce en la acera. En fin, sobran razones como las expuestas para concluir, sin lugar a equívocos, que al atormentador e insoportable caos urbano le hace juego nuestra conducta ciudadana empobrecida al extremo, lo mismo que la ausencia del propósito de vivir mejor.

EL DEBER EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com