inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Rurrenabaque : La perla turística de la Amazonia beniana.


[2011-11-23]
La región porteña es más conocida por europeos e israelitas que por los mismos bolivianos, pero su gente seguirá luchando por el progreso.

JUAN JONAS CAYU

Si todas las poblaciones benianas tienen su particular encanto, hay que destacar el valor histórico, arqueológico y turístico de la bella Rurrenabaque, que se extiende altiva tras las riberas del caudaloso río Beni, desafiando a la imponente cordillera andina que está al frente.

Son 163 años desde la fundación de este hermoso paraje ubicado en la provincia Ballivián, en el extremo oeste del departamento del Beni, que más es conocido por europeos, americanos e israelitas, quienes llegaron hasta 45 mil visitantes, un 22% procedente de Israel.

La historia del “boom” del turismo en Rurrenabaque no es casual, y entenderla es conocer un poco de la historia de general de la Amazonia boliviana, sostuvo en sus escritos Daniel Robinson, un americano que destaca la existencia del libro “Exploration Fawcett”, obra que sigue siendo la referencia de los turistas que se apasionan por conocer el mundo mágico de la zona enclavada en plena selva amazónica.

Sus principales autoridades, a la cabeza de su alcalde Yerko Núñez, expresó sus felicitaciones a su pueblo, como a su vez, declaró su satisfacción de estar compartiendo este momento con miles de visitantes, muchos de ellos que por reiteradas veces vuelven para apreciar la belleza del lugar.

“Tenemos motivos para estar celebrando con todos quienes nos visitan, con las autoridades departamentales y nacionales, ya que hemos podido consolidar emprendimientos conjuntos, buscando únicamente el desarrollo de esta hermosa tierra”, sostuvo el burgomaestre.

OBRAS PARA EL PROGRESO

La autoridad edilicia, destacó algunas de las acciones que está realizando a favor de Rurrenabaque, con el apoyo del Concejo Municipal y sobre todo, algo que destaca, la verdadera participación ciudadana.

Entre estas obras, ponderó el acuerdo con la Prefectura del Beni, que permitirá este año la construcción del nuevo aeropuerto de Rurrenabaque, obra que se convertirá en el principal espaldarazo para la actividad turística de la región.

De la misma manera, ahora que la región está sufriendo una amenaza de fuerte inundación, destacó la complementación del sistema de prevención sobre el río Beni, para lo cual se colocaron nuevo espigones en la zona Los Sauces, lo que permite amortiguar y resistir de mejor forma el golpe de las aguas, durante las crecidas.

Una de las obras que por años reclama la región, es la consolidación de la carretera pavimentada desde La Paz, lo que sin lugar a dudas impulsará el desarrollo integral de esa parte del país.

De ahí que se espera con muchas esperanzas que el Gobierno nacional, mediante la ABC, antes SNC, ejecute de una vez el anunciado proyecto que contará con financiamiento de la denominada “Cuenta del Milenio”.

Quien no ha visitado Rurrenabaque en los últimos años, volver ahora le mostrará otra cara, con el empedrado de sus calles y la colocación de cemento rígido en las principales vías.

De igual forma, el alcalde Núñez, destacó la ejecución de diversas obras en el campo de saneamiento básico, ampliando la red de distribución de agua potable a otros barrios alejados.

DATOS GENERALES

Rurrenabaque está ubicada en el punto donde confluyen el río Beni, los Andes tropicales y la planicie amazónica, que lo convierte en el principal destino turístico de la región, ya que es la puerta de acceso a un área de rica biodiversidad, paisajes inigualables y una combinación de culturas ancestrales y pobladores amables.

Desde Rurrenabaque se accede, además, a 2 importantes áreas protegidas, el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, más las pampas del río Yacuma, área bajo protección municipal.

Las excursiones de aventura a la selva y a la pampa, se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.

La ciudad está ubicada a 229 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima cálido con una temperatura promedio anual de 27 grados, siendo la época de mayor precipitación pluvial de octubre a abril.

El municipio tiene una población de 13.668 habitantes (Censo 2001), siendo una conjunción de culturas, encontrándose etnias como los Tsimanes, Mosetenes, Tacanas, Esse-Ejjas: pero también es importante la población de origen Quechua y Aymara.La Palabra de Trinidad









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com