inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Cochabamba : Laguna Alalay desastre ambiental, descuido de autoridades


[2011-11-27]
La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Isabel Caero, pidió al ejecutivo municipal que se agilice la declaratoria de desastre ambiental en la laguna de Alalay para iniciar todas las medidas que permitan la recuperación del lugar, que en la actualidad presenta niveles de contaminación elevados.

Pese al estado deplorable en el que se encuentra la laguna de Alalay, donde los elevados niveles de contaminación ocasionaron en semanas pasadas la muerte de peces y aves silvestres, las autoridades aún no declararon desastre natural en el lugar, situación que limita el inicio de acciones para su recuperación.

“Estamos a la espera de esta declaratoria, lamentablemente hasta ahora no ha llegado ningún documento pese a que la Secretaría de la Madre Tierra ya elevó la propuesta, inmediatamente nos llegue, vamos acelerar el tratamiento para aprobar recursos e iniciar medidas que permitan la recuperación de este espejo de agua”, afirmó.

La presidenta del órgano Deliberante, insistió en que se espera este documento para posteriormente analizar con carácter de emergencia las acciones que se tomarán para la limpieza del lugar que en la actualidad parece una especie de pantano invadido por miles de macrófitas.

“Es necesario que se declare desastre ambiental para gestionar los recursos necesarios, un presupuesto que vaya a mejorar el lugar y no se nos muera la laguna de Alalay, sabemos que se están haciendo esfuerzos para recuperar la zona, no pasa sólo por la limpieza se debe ver qué mecanismos implementar”, sostuvo.

Una vez más, se advierte que la contaminación de la laguna es resultado de las alcantarillas y el desfogue de aguas servidas y químicas que ocasionaron la contaminación del antes denominado: “espejo de agua” que ahora agoniza.

“Se identifican a estas alcantarillas que han reventado y ocasionado la contaminación de todas las aguas, a esto se suma los deshechos de las industrias de jeans que funcionan por la zona, en Cochabamba tenemos dos lagunas que deben ser espejos de agua, Coña Coña y Alalay, a eso se deben apuntar los trabajos de recuperación”, señaló.

Por su parte, la responsable de la Dirección de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, aseguró que se hacen las gestiones necesarias para la declaratoria de desastres, mientras se busca iniciar también la oxigenación del lugar mediante el cambio de sus aguas.

“Estamos realizando las gestiones necesarios, para que de una vez se considere y apruebe la declaratoria de desastre ambiental, una vez contemos con este documento se deben destinar recursos económicos e iniciar los trabajos de mitigación y recuperación, vemos por conveniente cambiar las aguas utilizando reservas de las aguas de la Angostura y renovar el sector”, afirmó.Diario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com