inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Gladys Moreno, la voz del alma


[2016-06-20]
Roberto Navia Gabriel

Doña Gladys Moreno dice que lo más importante en la vida es el amor. La ‘embajadora de la canción boliviana’ lo dice con su voz de miel. Entonces, uno se queda empapado de un vientito amable que por un instante se ha posado como una golondrina apurada encima del hombro.

El viento que trae la voz de la gran artista cruceña es el documental que Roberto Dotti y Claudia Elder han producido poseídos por los efectos de las buenas artes y lo han presentado con el título Gladys Moreno, la voz del alma. Son 53 minutos de toda una vida, de testimonios inmortales de familiares y de amigos entrañables, de hallazgos que revelan a una Gladys como jamás se la mostró y un material maravilloso que Roberto y Claudia supieron dar como dos exploradores de la memoria que han hecho de esa búsqueda la más noble forma de vivir. De esos testimonios se desgranan momentos que muestran a una Gladys de carne y hueso, dentro y fuera de los escenarios: alguien recuerda el momento aquel cuando le cantó a su madre, que descansaba en su lecho de muerte, la imagen de su vestido de novia intacto, su enojo cuando se daba cuenta de que la guitarra no estaba afinada o el instante en que Pipo Galarza la está peinando como lo que fue: la reina de la mayor voz que ha tenido esta tierra.

Esta pareja de documentalistas ha encontrado la mirada de doña Gladys. Es una mirada serena y potente que une al país, porque ella sabía que cuando dejaba Santa Cruz, allá en las alturas, la gente, cuando se enteraba que ya había aterrizado su avión, salía a las calles con pañuelos blancos. Doña Gladys empezó a cantar desde los 13 años, lo hizo durante 35, grabó 9 discos y colgó su voz cuando aún podía seguir reinando en los escenarios. En el documental emerge esa voz que dice que hay que saber retirarse cuando se está en la cima y que tuvo que salir del país para triunfar en Bolivia porque sabía que nadie es profeta en su tierra. Por ahora, Roberto y Claudia han dado la cara por todos al recobrar su memoria y lo han hecho con un lenguaje artístico, tal como lo merece una mujer que, con sus canciones, nos hizo la vida más bella y posible









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com