inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Santa Cruz : Al rescate de la ciudad


[2016-07-02]
El uso y abuso de los espacios públicos es, desde hace largo tiempo, una constante que refuerza cada vez la percepción de que Santa Cruz de la Sierra es una ciudad desbordada por la informalidad que rebasa el principio de autoridad y se lleva por delante cualquier normativa urbana. No obstante, pese a las protestas y demandas en su contra, es alentadora la firmeza y determinación con que se viene desempeñando, desde hace poco más de un mes, el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, que, cotidianamente, tiene que lidiar con la plaga que representan vendedores ambulantes –entre ‘mañaneros’, ‘nocheros’ y otras especies–, a la par de dueños de rocolas y de otros negocios que son renuentes a acatar cualquier disposición reguladora de sus actividades y terminan haciendo lo que les viene en gana. Comportamientos de tal jaez no se dan ni se permiten, como en la nuestra, en otras de las principales ciudades del país.

En su corta gestión, el referido funcionario municipal ha clausurado más de medio centenar de rocolas clandestinas en dos distritos de la ciudad y se apresta a ampliar su campo de acción a otras zonas donde esos locales perturban la tranquilidad del vecindario y, con frecuencia, son escenario de actos reñidos con las buenas costumbres.

La tarea será ardua porque se ha informado que en toda la ciudad funcionan al menos 8.000 rocolas sin autorización, mientras que apenas un 20% de los locales que expenden bebidas alcohólicas tiene licencia de funcionamiento y el permiso correspondiente. En una etapa posterior los operativos se enfocarán en la recuperación de los incontables espacios públicos avasallados en la capital cruceña.

Acciones como las que resaltamos en esta oportunidad tienen que responder necesariamente, y sin marcha atrás, a un reordenamiento urbano integral que, además de la recuperación y protección de los espacios públicos, contemple la eliminación del caos citadino, que tiene virtualmente asfixiada a la ciudad. El traslado de monumentos y de los mercados públicos es una tarea pendiente, lo mismo que el reordenamiento y la modernización del transporte público.

Hace algún tiempo demandamos la necesidad de concretar un plan de modificaciones estructurales de fondo que ampare el rumbo de la urbe cruceña para que sea sostenible en el largo plazo, apta para vivir, circular y trabajar. Hay que hacerlo antes de que sea irremediablemente tarde.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com