inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Turismo
Cochabamba.


[2016-09-14]
El clima y la geografía son algunas de las características más destacadas que hacen de Cochabamba uno de los lugares elegidos para vivir; sin mencionar su variada gastronomía y diversidad cultural. Sin embargo, temas como la basura y contaminación opacan a la Llajta en la actualidad, coinciden especialistas en el área, consultados por Los Tiempos, con motivo del mes aniversario del departamento.

"Es una región multiétnica, donde no solo coexisten poblaciones de origen andinas sino amazónicas como los yuracarés que en la actualidad son parten de nuestras legislaturas departamentales", expresó José Antonio Rocha, antropólogo y docente de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la UMSS, Fernando Salazar manifestó que esa cultura diversa se puede observar en las particularidades de los municipios y sus ferias.

"En el departamento conviven pobladores muy diversos, desde sus orígenes Cochabamba fue un territorio de encuentro de varias culturas y percepciones", añadió Rocha.

La variada gastronomía es otro tema remarcado por los investigadores.

"Somos una ciudad de comida (…). Vivimos para comer", remarcó Alejandra Ramírez, responsable del área de Estudios del Desarrollo del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU).

La socióloga e investigadora destacó además el clima de Cochabamba. "Justamente en septiembre se ve un clima muy valluno, muy bonito", manifestó.

Según Salazar otro tema a destacar es la diversidad de la fauna y flora; además de la riqueza de los recursos naturales. "Cochabamba posee todos los pisos ecológicos", razón por la que es considerada como el granero de Bolivia.

El apego a las costumbres tradicionales, la alegría y creatividad, son algunas características de los cochabambinos, coinciden los especialistas. Sin embargo, consideran que temas como la basura, contaminación y falta de agua opacan a la "Ciudad jardín".

El tratamiento de los residuos sólidos en Cochabamba avanza "muy lentamente" a pesar que en 2013 se implementó un nuevo sistema de recolección. Según datos de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), al día se recogen 500 toneladas de basura.

La basura es el problema ambiental más importante en la Llajta. Al menos eso opinó el 57 por ciento de la población, según datos levantados por la encuesta de Ciudadanía.

Respecto al acceso del agua, Rocha dijo: "No hay agua para la alimentación diaria ni para el riego (…) Éste es un gran problema".

Se estima que sólo el 63 por ciento de los vecinos tiene acceso al agua potable, según un foro regional realizado por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública Ciudadanía, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y el diario Los Tiempos.

La escasez del líquido elemento azota varias regiones del departamento. Según datos de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), hasta la fecha más de 35 municipios han declarado emergencia por sequía y tienen problemas para cubrir la demanda de agua para consumo.

En la actualidad sólo el 32 por ciento de la población del eje cuenta con acceso a agua potable. Sacaba tiene una cobertura del 12 por ciento de agua potable, Cercado el 46 por ciento, Colcapirhua el 75 por ciento, Quillacollo el 31 por ciento, Vinto el 26 por ciento. Tiquipaya y Sipe Sipe no tienen registros, según datos del CESU.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com